RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Viernes 28 de Marzo de 2008  
  Edicion impresa pag. 43 » Cultura y Espectaculos  
  MEDIOMUNDO: Anotaciones brujas  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Sobre el plano de la realidad, extrañas intervenciones disfrazadas de accidente, denuncian que hay una lógica anterior a la que usamos día tras día. Yo he terminando llamando a estos hechos especiales: anotaciones al margen. Otros los identifican como hechizos, brujerías varias o intervenciones espirituales.

Mi mujer, por ejemplo, dice que los espíritus de nuestra casa se enojan y que nos lo hacen saber. Una vez que el enojo ha sido declarado, ella no descansa hasta encontrar los motivos. Golpes en las paredes, toquecitos sutiles en las ventanas, copas que se mueven solas, camperas o documentos que van de un lado al otro como teletransportados, son los síntomas de un estado de ánimo colectivo.

Tomando como propio el consejo del psicomago y poeta Alejandro Jodorowsky, cuando algo no huele bien en Dinamarca o necesitamos hacer un quiebre en la rutina familiar, nos embarcamos en un ritual que nos permita seguir adelante.

En general, el ritual consiste en un gesto, apenas un chiste, en torno del cual nos reunimos como familia. Por supuesto, a los críos les encanta y yo encuentro que el acto en sí tiene elementos de liberación: Nos sentamos en torno del fuego y quemamos objetos simbólicos como papelillos, tierra, piedritas, fragmentos de un asunto mayor.

Luego esperamos mansamente y con el transcurrir de los días, vemos cómo la vida misma cambia a nuestro alrededor. Los espíritus abandonan sus quejidos y las paredes dejan de sonar.

Las anotaciones al margen tienen una razón de ser. Una explicación pasible: es un poco ingrato suponer que podemos convertirnos en amos y señores de cualquier espacio que ocupemos, dejando atrás la carga afectiva de los antepasados.

El sillón sobre el que descansas hoy, y que pagaste en cuotas, también le pertenece en parte, al obrero que lo cosió a mano, al diseñador que lo dibujó pensando en su propia comodidad, y al vendedor que juró conseguir un buen precio justo la mañana en que te lo llevaste. Con todo eso detrás viene el aparato sobre el que reposas.

De ese modo un cuadro, un libro y una película, tienen dueños permanentes porque no son transferibles los poderes de una obra de arte. Comprar un libro no te hace escritor, ni adquirir una sinfonía de piano, concertista. El arte es una provocación en la medida en que termina siendo decodificado. Este es el motivo por el cual un cuadro abstracto puede ir al derecho o al revés en el living de la casa de quién lo compró.

Existe una singular analogía entre el "Material Extra" de los filmes en DVD y la vida de las personas. No pocas veces terminamos de entender una película una vez que hemos visto las intenciones que tenía originalmente el director para el final que nunca fue. En rigor, no pocos DVD, contienen finales alternativos jamás estrenados.

La vida de las personas está repleta de "Bonus Extra". No los vemos pero ahí están. Proyectos desarrollados a medias, deseos no confesados, escaramuzas inexplicables, situaciones por fuera del libreto -amantes debajo de las camas, aviones equivocados, caminos equivocados, novelas no publicadas, poemas escritos en la palma de la mano, intentos de suicidio frustrados, odios viscerales escondidos detrás de una careta de payaso, saltos en caída libre, dobles y triples vidas, obsesiones desgastantes por completo ridículas-.

Por todo esto los espacios que compartimos a lo largo del tiempo con otros seres humanos, están cargados de un poderoso voltaje. Sus sueños rotos, sus ansias de gloria pasada, su amor destilado a través de los años en la senda del olvido, llegan a nosotros en la misma forma en que lo hace la luz de estrellas.

Creo en espíritus del mismo modo en que creo en la pasión de las personas. Si alguien lloró una vez y luego convirtió su risa en llanto, ninguno de los dos sentimientos se apagó por completo. Somos pura perpetuidad.

Las anotaciones al margen, la energía subterránea que conformó el porqué de cada cual, son un ocaso y un amanecer despojado de la idea del tiempo. El suelo sobre el que vivimos es un territorio de pasiones compartidas.

CLAUDIO ANDRADE

viejolector@yahoo.com


Haga su Comentario
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Un transexual varón, embarazado
2 Abre sus puertas un nuevo supermercado mayorista en Neuquén
3 Cristina sólo dialoga si se levanta el paro y apuesta a la división del campo
4 Asesinaron a otro hombre en el oeste neuquino
5 Los blogs locales más visitados
1 Cristina sólo dialoga si se levanta el paro y apuesta a la división del campo (33)
2 Un transexual varón, embarazado (26)
3 Manifestación a favor de Cristina (22)
4 "Nos vemos obligados a informarle" (13)
5 Sólo queda carne para 48 horas en la región (11)
 

Esta prohibido ceder el volante a personas sin habilitación para manejar.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA