Bogotá (Télam).- El gobierno colombiano expidió anoche un decreto para facilitar un eventual acuerdo con las FARC para el canje de rehenes por rebeldes presos, urgido por las noticias sobre el mal estado de salud de algunos secuestrados.
El decreto fue firmado por el presidente Alvaro Uribe pocas horas después de que el defensor del pueblo, Vólmar Pérez, dijera que recibió información sobre el precario estado de salud de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, secuestrada hace seis años, reportó la agencia DPA.
Según el alto comisionado para la Paz, Luis Restrepo, el decreto reglamenta una ley de 2005 y en la práctica señala que el gobierno da vía libre a un acuerdo humanitario con las marxistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Restrepo señaló que el único requisito que pone el gobierno es que las FARC liberen a los rehenes, tras lo cual se solicitará a la justicia que suspenda las penas de los guerrilleros presos que sean pedidos por las FARC, sin importar el tipo de delitos que cometieron ni el tiempo de la condena. "Basta la liberación de los secuestrados para que el gobierno entienda que hay un acuerdo humanitario", dijo Restrepo, tras insistir varias veces en la urgencia de la entrega de Betancourt.
El defensor del pueblo reveló ayer que Betancourt, que sufre de leishmaniasis y hepatitis B, fue atendida en centros médicos de la selva del sur del país, en la zona controlada por la organización guerrillera. El funcionario dijo que la Defensoría del Pueblo supo que la política está tan enferma que los guerrilleros tuvieron que llevarla el mes pasado a centros médicos de la ciudad de San José del Guaviare, capital del departamento de Guaviare, y del municipio de El Retorno. "La información de que disponemos es que su estado de salud es muy, muy delicado. Se han venido deteriorando sus condiciones físicas y de salud", dijo Pérez, tras indicar que su despacho coordina con la Gobernación de Guaviare una acción de tipo humanitario para que los guerrilleros que la tienen le suministren medicinas.