A 16 días de la protesta del campo, y en medio de un clima de tregua, distintos sectores apuestan a la apertura de un canal de diálogo entre el gobierno y el campo. Uno de los primeros en hacer declaraciones fue el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, dijo esta mañana que "a lo mejor faltó una mejor explicitación" del plan de retenciones al agro que anunció el ministro de Economía, Martín Lousteau, cuya difusión generó un histórico paro en el campo.
Para Cobos, "hubo que explicar más en su contexto, más en general" la medida que fue rechazada por el sector. El vicepresidente, en diálogo con radio Mitre, lamentó que las entidades que agrupan a los productores hayan respondido "con un paro" a la invitación del Gobierno para explicarles la medida antes de hacerla pública, porque son sus dirigentes "los que transmiten mejor a los afiliados" las medidas.
El vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, reconoció hoy que "se ha expresado un sector importante" de la clase media en contra de las medidas sobre el campo, pero advirtió que "tampoco son millones los que salieron a la calle". Para Cobos, muchos de los que participaron de manifestaciones en las zonas urbanas utilizaron la protesta del campo "como excusa para expresar su bronca, su catarsis".
Por otro lado, el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, dijo hoy que anhela que "en las primeras horas de la tarde" de hoy ya los dirigentes del campo puedan reunirse con ministros nacionales para establecer la "agenda" del diálogo para superar la crisis en el campo.
Estimó que esa agenda debe incluir "prioridades como las retenciones diferencias, y políticas para la leche, la carne y el trigo". Señaló en un reportaje con radio Mitre, que espera "un mensaje muy claro y muy contundente" de parte del Gobierno.
Por otra parte el vicepresidente Cobos, en diálogo con radio Mitre, consideró que el piquetero Luis D'Elía "tiene todo el derecho a apoyar al Gobierno" aunque advirtió que "lo que no debe hacer es con sus acciones" perjudicar, porque "lo que hizo, más que ayudar a la Presidenta, no favoreció al Gobierno" pues "puede ir a expresarse en adhesión o en contra, pero no puede agredir ni verbal ni físicamente".
Fuente: Dyn