Jueves 27 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 32 > Sociedad
Las "picadas" de autos se castigarán con prisión
Senadores modificó anoche el Código Penal. Postergó la sanción de la ley de seguridad vial.

BUENOS AIRES.- La Cámara de Senadores aprobó y convirtió en ley el proyecto que modifica el Código Penal, para tipificar como delito las "picadas" de autos en las calles, agravando las penas hasta incluir penas de prisión.

La cámara alta fracasó en cambio en el propósito de sancionar el proyecto de Seguridad Vial, que había sido el tema convocante de la sesión de ayer, debido a que en el momento de votar, no había en el recinto el quórum necesario que establece el reglamento.

El proyecto sobre picadas que consiguió ser aprobado establece que se reprimirá con prisión de seis meses a tres años, e inhabilitación especial para conducir por el doble del tiempo que dure la condena, a quienes pongan en riesgo la vida o integridad física de personas por realizar pruebas automovilísticas en la vía pública, sin autorización de autoridad competente.

La norma fija además que la misma pena se aplicará a los que promocionen y organicen las competencias y a los que posibilite su realización.

La Cámara de Diputados ya había aprobado, por unanimidad, el proyecto modificatorio del Código Penal que establece las corridas como un delito autónomo.

El debate por la crisis agropecuaria motivó la postergación del otro proyecto, que ya había sido debatido por el cuerpo en febrero pasado, pero debió sacársele un artículo que crea un nuevo impuesto, pues la Constitución nacional impone que toda norma que modifique el orden tributario debe iniciarse en Diputados.

Dos semanas atrás los diputados aprobaron el proyecto por unanimidad, introduciendo nuevamente esa cláusula, y ahora es tiempo de que la Cámara alta convierta en ley la norma que contempla modificaciones a la Ley de Tránsito, la creación de una Agencia Nacional de Seguridad Vial y la generación de un nuevo Registro Nacional de Licencias de Conducir por puntos unificado.

De acuerdo con la iniciativa, se otorgará una licencia nacional con una cantidad uniforme de puntos a través de la implementación del sistema conocido como "scoring".

Según informa el sitio web "Parlamentario", además el proyecto auspicia confeccionar un Registro Nacional

de Estadísticas en Seguridad Vial y el Observatorio de Seguridad Vial. El objetivo es reducir en un 50 por ciento la cantidad de accidentes en un plazo de cinco años, de acuerdo con la adelantado por el gobierno nacional.

Los diputados también modificaron la incorporación que hicieron al texto los senadores estableciendo la "prohibición" de vender bebidas alcohólicas en los locales situados a la vera de rutas, y la reemplazaron por la palabra "limitación". Se buscó con ello no perjudicar a los vecinos de los pueblos que tienen un solo comercio disponible, y contemplar la situación de las localidades que producen esas bebidas, como Mendoza, San Juan y Salta, entre otras, donde las bodegas son atracciones turísticas.

Con el mismo objetivo de reducir los accidentes de tránsito, el último fin de semana largo se puso en práctica la medida de restringir la circulación de camiones en determinados horarios, para permitir un flujo más fluido de tránsito desde y hacia los centros turísticos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí