Jueves 27 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 35 > Sociedad
El calentamiento acaba con un enorme témpano
El pedazo de hielo de la Antártida tiene 414 km2. Culpan al constante cambio de temperatura.

WASHINGTON (AFP)- Un pedazo de hielo de la Antártida de 414 km2 se desintegró debido a la velocidad del calentamiento climático, según una universidad de EE. UU. Todo comenzó el pasado 28 de febrero, con el súbito desprendimiento de un iceberg de 25,5 kilómetros de largo por 2,4 km de ancho.

Eso provocó un proceso de desintegración de un bloque de hielo de 569 km2, de los cuales ya han desaparecido 414, según imágenes obtenidas vía satélite. El bloque formaba parte de la capa de hielo Wilkins, cuya superficie es de 12.950 km2 y que está actualmente sostenida por una estrecha franja de hielo de 5,6 km entre dos islas, explicó el martes en un comunicado Ted Scambos, responsable científico del Centro Nacional de la Nieve y el Hielo de la Universidad de Colorado (NSIDC).

Se trata de la plataforma más grande de la Antártida. "Si los hielos siguen retrocediendo, esta capa de hielo podría desintegrarse y perderíamos entonces probablemente la mitad de la plataforma de esta región en los próximos años", declaró.

En los últimos cincuenta años, la parte occidental de la península antártica registró el mayor aumento de la temperatura en el globo, con un incremento de 0,5 grados centígrados cada 10 años.

"Creemos que la capa de hielo Wilkins existe desde hace algunos cientos de años pero el aire caliente y las olas del océano provocan su desmembramiento", explicó Scambos, que pudo constatar por primera vez esta desintegración en marzo. Con el verano finalizando en la Antártida, los científicos no prevén una mayor desintegración de la capa de hielo en los próximos meses.

Por su parte, el GIEC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre la Evolución del Clima) manifestó en Bruselas su "gran preocupación" por la aceleración del deshielo en la Antártida y pidió un acuerdo internacional para establecer tarifas a las emisiones de dióxido de carbono.

"Es algo muy preocupante", afirmó el indio Rajendra Pachauri, presidente del GIEC, ganador del Premio Nobel de la Paz 2007, durante una rueda de prensa en el Parlamento Europeo. "La aceleración del derretimiento de los grandes icebergs en la Antártida Occidental podría tener como consecuencias cambios brutales e irreversibles, como un riesgo de elevación del nivel de los mares", explicó.

El presidente del GIEC insistió en la urgencia de lograr un acuerdo internacional para luchar contra el cambio climático. "Debemos lograr un acuerdo sobre un tarifa del carbono y otros combustibles fósiles" durante la reunión internacional de Copenhague, prevista para diciembre de 2009.

La Unión Europea se comprometió a reducir en un 20% sus emisiones de gases de efecto invernadero en 2020, y uno de los medios analizado para alcanzar este objetivo es la venta de derechos para contaminar, en forma de cuotas de utilización de dióxido de carbono. Esta medida, muy criticada por los industriales, aún debe ser aprobada por los 27 Estados miembros.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí