Jueves 27 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 31 > Sociedad
Denuncia pública por la muerte de un paciente operado en El Bolsón

EL BOLSÓN (AEB) - La esposa de un hombre de 46 años que murió la semana pasada en Bariloche denunció públicamente ante los medios las circunstancias por las que pasó su marido hasta llegar al fatal desenlace.

Jorge Vera falleció a raíz de un infarto, sufrido el año pasado, que había dejado su corazón muy maltrecho. Según contó Beatriz Amelia García, el ataque se produjo inmediatamente después de que Jorge salió del quirófano, en la clínica "La Merced", donde el cirujano Vicente Paparella le extirpó el apéndice, el 4 de noviembre de 2007.

Refirió la mujer, que ni bien "Tuchi" fue llevado de regreso a la sala de internación, comenzó a quejarse de opresión en el pecho, a la par que mostraba fuerte sudoración y dificultad para respirar. Le dijeron que por la anestesia había estado intubado y que la molestia se debía a eso. Por la noche fue el cirujano y al hallar que en la incisión se había formado un hematoma, la indicación fue una nueva cirugía al día siguiente para drenar de sangre la herida.

Así se hizo y el paciente siguió con dolor en el pecho, razón por la cual su esposa buscó la consulta de un cardiólogo. El profesional, Daniel Santucho, vio a Vera el 5 de noviembre a las 23 y allí mismo -dijo Beatriz- diagnosticó un infarto y derivó a Jorge a Bariloche.

Vera permaneció en cuidados intensivos, muy grave, hasta el 11 de noviembre, cuando experimentó mejoría. De todos modos, el daño ya estaba hecho y el músculo cardíaco reducido a un 18% de su capacidad, por lo cual debía trasplantarse. Pasaron algunos meses y habían planeado un viaje a Buenos Aires para que viesen a Jorge en el Instituto Favaloro.

La semana pasada, el hombre se descompensó, entró en una severa arritmia, y trasladado nuevamente a Bariloche, falleció el viernes.

"Río Negro" consultó a Vicente Paparella, acerca de las expresiones vertidas por Beatriz García.

- "Lamento mucho el deceso del marido -dijo el profesional- estoy muy dolido, es un muy mal momento para la familia, comprendo plenamente la situación dolorosa de ellos y por respeto no voy a hablar nada".

Beatriz García se pregunta qué pasó realmente y por qué las autoridades de Salud de la provincia no actúan para que hechos como el padecido por su familia no se repitan. Angustiada, mostró una respuesta a una nota que elevó a Salud Pública, en la que el secretario de Salud, Daniel Marcos Chiosso, le dice que se han iniciado actuaciones y se refiere a la obra del futuro hospital como una solución a esa clase de contingencias. También, en la copia de historia clínica que tiene en su poder, no consta un electrocardiograma previo a la operación de apéndice.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí