Jueves 27 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 11 > Regionales
Nueva oferta a Unter: aumento completo en agosto
Educación achicó plazos, pero la paritaria se trabó por interpretaciones diferentes. El gremio dice que se modificó la propuesta para la aplicación de los 125 pesos al índice.

VIEDMA (AV).- El gobierno provincial acortó en dos meses la plena implementación del aumento a los docentes, que se cumplirá en tres tramos y se completará en agosto. Esa oferta se formalizó en la paritaria de ayer, que de todas maneras derivó en una nueva complicación porque la Unter hizo una interpretación diferente a Educación sobre las sumas de liquidación.

El Congreso del gremio docente había reclamado un adelanto en la aplicación de los aumentos, que en la propuesta original finalizaban en octubre. La solicitud fue de una cancelación en el primer semestre y ahora Educación propuso su conclusión en agosto.

La Unter seguirá evaluando la situación mañana, cuando el congreso se reúna en Catriel.

El debate paritario de la víspera se trasladó a otro punto: cómo se aplican y se incorporan los casi 125 pesos al índice (que es el diseño salarial de los docentes). Educación afirmó que esos valores surgirán del mismo haber actual, incluyéndolos en el índice y generando así el aumento por la aplicación de los distintos adicionales.

La Unter rechazó esa "interpretación" y consideró que Educación "modificó la propuesta salarial realizada en la paritaria anterior". La conducción gremial entendía que cada tramo sería un aporte genuino a la remuneración.

El esquema que el gobierno realizó sobre el aumento del valor índice de los cargos que se encuentran por encima de los 1.480 puntos fue considerado una modificación y por eso el sindicato solicitó que los cálculos se instrumenten tal cual fueron planteados con fecha 13 de marzo de este año.

Educación sí garantizó el acortamiento de los plazos del incremento salarial. La propuesta quedó de la siguiente forma: 1.400 pesos (1.290 pesos más el incentivo docente). Además, el pago de 50 pesos al índice a partir de marzo; igual suma a partir de julio y 24,80 pesos desde agosto, entendiéndose que para los cargos de más de 1,480 puntos la propuesta se materializará pasando las sumas ofrecidas del básico conformado al valor índice, de acuerdo a la simulación entregada.

También se acordó el pago de 10 pesos por cada tramo de la escala de antigüedad hasta 110 pesos a partir del 1 de marzo de este año para maestro de ciclo, sección escuela común, hogar, jardín de infantes y para todos aquellos cargos inferiores a 1.480 puntos básicos, proporcional a la cantidad de días y horas efectivamente trabajados.

El acta paritaria firmada ayer incluyó también un incremento de 0 a 20% y de 20 a 40% del concepto de ubicación para las escuelas de Catriel, Bariloche y El Bolsón a partir de este mes.

Esta medida está justificada en el mayor costo de vida para los maestros y profesores de esas ciudades.

De la paritaria de ayer no participó el ministro de Educación, César Barbeito, a quien representaron el coordinador de políticas gremiales, Alejandro Betelú; el vocal gubernamental del Consejo de Educación, Jorge Sartor; y la subsecretaria de Planeamiento, Doris Borobia.

Por la Unter participaron el secretario General, Marcelo Nervi; el vocal gremial, Héctor Roncallo; el secretario Gremial, Pascual Mosca y el secretario de Prensa, Pedro Bichara, entre otros dirigentes.

La reunión, que se desarrolló durante la tarde, fue coordinada por el secretario de Trabajo de Río Negro, Ricardo Ledo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí