Jueves 27 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 19 > Regionales
El paro de ATE complicó la atención en hospitales
El gremio de estatales reclamó en las calles un aumento salarial. En Viedma hubo una ruidosa marcha y en Roca, una olla popular. El "López Lima" y todos los centros de salud tuvieron que suspender las prácticas programadas y turnos.

VIEDMA/ROCA (AV/AR).- Una ruidosa movilización de afiliados a ATE acompañó ayer por la mañana en Viedma la medida de fuerza que ese sindicato desarrolló en toda la provincia.

En Roca los empleados autoconvocados del hospital "Francisco López Lima" se plegaron al reclamo de aumento salarial y obligaron a suspender todas las actividades programadas para la fecha, brindándose sólo asistencia en casos de urgencia.

Los trabajadores de la capital provincial se reunieron frente al Hospital "Artémides Zatti" e interrumpieron el tránsito durante un par de horas sobre la calle Rivadavia, entre Guido y Alberdi.

El grupo, que no superó las 100 personas, se hizo escuchar a varias cuadras de distancia, con música y discursos acompañados por bombos y petardos.

Aldo Capretti, secretario adjunto de la CTA provincial y secretario general de la seccional local de ATE expresó que "éste es un plan de lucha que fijamos hace dos semanas y que incluye un paro de 24 horas en todos los sectores del Estado que continuará con asambleas y un nuevo paro para abril".

Los ejes en los que se planteó la protesta fueron la exigencia de "una recomposición salarial que alcance para cubrir la canasta básica total, que sean blanqueados los sueldos, la celebración de un convenio colectivo de trabajo y el rechazo a la precarización laboral y el trabajo en negro", enumeró el sindicalista.

Además sostuvo que el acatamiento en la ciudad no superó el 40% y adjudicó esa baja participación a que "en Viedma hay dos poderes muy fuertes: uno es el gobierno y otro es UPCN, que aprietan a los compañeros para que no salgan a la calle". No obstante, enfatizó que "los trabajadores están con mucha bronca y mucha impotencia y de a poco se van sumando y saliendo a la calle".

"A nosotros no nos interesan los porcentajes sino el tema de que la lucha continúa. Para muchos compañeros no es fácil salir a la calle", agregó.

En cuanto a la negociación llevada adelante por UPCN anteayer el dirigente de ATE sostuvo que "nosotros estamos rechazando cualquier tipo de aumento en negro o suma fija no remunerativa ni prorrateado, es una vergüenza que un sindicalista que representa a los trabajadores siga pactando sumas fijas en negro y en tramos", dijo acusando directamente al actual diputado nacional y dirigente de UPCN, Juan Carlos Scalesi.

 

Alta adhesión en el "López Lima"

 

En el hospital roquense hubo casi un 90% de adhesión al paro y todas las actividades programadas fueron suspendidas, incluyendo cirugías y turnos. Además Adanil, el Instituto Nuestra Casa, y los centros de salud de los diferentes barrios de la ciudad no brindaron atención.

Jorge Rivas, de ATE Alto Valle, explicó que "planteamos un aumento del 30% al básico y 40% por zona desfavorable y antigüedad, pero queremos que sea ahora, y no en el segundo semestre como plantean desde el gobierno".

Durante toda la jornada de ayer los empleados del hospital estuvieron en las instalaciones del mismo reclamando por un aumento salarial. Al mediodía realizaron una olla popular para todos los presentes y los que se acercaban en apoyo a la medida.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí