Jueves 27 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 18 > Regionales
Pulseada gremial por repartidores de bebidas

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El Sindicato de Camioneros defendió ayer con una movilización callejera su campaña para retener la representación gremial en las empresas distribuidoras de bebidas y alimentos.

La pulseada por este tema con la Asociación de Empleados de Comercio (que también reivindica a los empleados de ese rubro) podría terminar en la Justicia.

El secretario general de los Camioneros en Río Negro, Rubén Belich, dijo que existen resoluciones de la Secretaría de Trabajo que avalan su planteo y que el único lugar de la provincia donde Comercio no lo acepta es en Bariloche.

Dijo que el secretario general de los mercantiles en esta ciudad, Walter Cortés, "amenazó de muerte a los empresarios y quiso patotear a la gente" para frenar la expansión del sindicato camionero.

La ruidosa protesta de ayer tuvo epicentro en la empresa Bebidas del Lago SA, que distribuye un marca líder de cerveza y emplea a unas 50 personas. Similar discusión abarca también a otras distribuidoras de envergadura como Diarco y Paimún.

El secretario gremial de Empleados de Comercio, Alberto Arabarco, dijo que los trabajadores de esas firmas "son afiliados desde siempre" de ese sindicato. "No vamos a ceder en la representación de ningún compañero", aseguró.

Belich, en tanto, dijo que tienen unos 900 afiliados en Bariloche y que aspiran también a defender el centenar de personas empleadas en el rubro distribución.

Acusó a Cortés de "manejarse toda la vida con presiones y métodos violentos" y dijo que la movilización apunta a "defender a los trabajadores y a las empresas", ya que al menos una de ellas amagó con cerrar sus puertas si el conflicto se mantiene.

Belich explicó, entre otras cosas, que los empleados prefieren quedar encuadrados por el convenio de Camioneros porque "los sueldos son tres veces superiores" a los de Comercio.

Arabarco se quejó de que los dirigentes del gremio camionero "aparecieron como matones a romper" el trabajo sindical desarrollado por Comercio en Bariloche. "Vienen con bombos y palos y buscan generar miedo pero la representación de los trabajadores no la vamos a ceder -aseguró-. Nosotros no nos metemos con los camiones de larga distancia. La distribución siempre estuvo abarcada por Comercio y si es necesario vamos a ir a la Justicia".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí