Jueves 27 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 13 > Regionales
Otro proyecto para reformar la Magistratura
Lo elaboró la Asociación de Magistrados y es por enmienda. En el 2009 se sortearían cuáles de los actuales integrantes deben irse.

NEUQUÉN (AN)- La Asociación de Magistrados elaboró un proyecto de enmienda constitucional para modificar la integración del Consejo de la Magistratura, la duración de los mandatos y cambiar la forma de evaluación de los candidatos a jueces, fiscales o defensores. La propuesta fue entregada a los bloques de la Legislatura, al ministerio de Justicia y al Colegio de Abogados, informó ayer el vocero de la Asociación, el juez Alejandro Cabral.

Propone que el Consejo esté integrado por tres diputados, respetando la representación proporcional de la Legislatura; tres abogados, dos magistrados elegidos por el voto de sus pares y un representante del Tribunal Superior de Justicia. En cuanto al método de evaluación, Cabral indicó que propician que esté a cargo de un jurado integrado por un magistrado y un abogado de Neuquén más un jurista de otra provincia. Se encargarán de considerar los antecedentes y de tomarles el examen oral y escrito a los candidatos. Para el Consejo queda reservada la entrevista personal con los aspirantes. Sobre la duración de los mandatos, si bien lo deja en cuatro años como ahora introduce la renovación por mitades.

El proyecto incluye una cláusula transitoria para que en 2009 se sortee cuáles de los actuales integrantes deben irse; el resto seguirá hasta agotar su mandato en el 2011 cuando entraría en plena vigencia la nueva integración.

Cabral indicó que si bien la entrevista personal concede 20% del puntaje total, no será decisiva

como ocurre ahora porque "estarían tabulados los parámetros que deben considerarse, no lo dejamos con tanta libertad".

El vocero de la Asociación dijo que "compartimos bastante el proyecto que tiene Alternativa Neuquina pero entendemos que la representación popular es complicada de instrumentar, porque inevitablemente se caerá en los partidos políticos. Para eso ya tenemos a los diputados, que son representantes del pueblo". En uno de sus puntos, el proyecto dice que entre las atribuciones del Consejo figura "evaluar el desempeño de los magistrados y funcionarios del Poder Judicial", pero suprime "la idoneidad" como dice ahora la ley. Es que la Asociación de Magistrados presentó un recurso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en contra de las evaluaciones periódicas tal como están planteadas en la actual ley.

La iniciativa no tiene aún estado parlamentario formal, pero todos los bloques recibieron una copia al igual que el Ejecutivo y el Colegio de Abogados.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí