Jueves 27 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 10 > Nacionales
Autos diplomáticos: llegan informes patrimoniales

BUENOS AIRES (DyN).- A la espera de que la Cámara en lo Penal Económico resuelva quién se queda con la causa por los autos diplomáticos, el juez federal Norberto Oyarbide comenzó a recibir los informes de los patrimonios de los principales sospechosos para saber si pudo haber habido supuestas coimas en la adjudicación de las franquicias diplomáticas. Así lo revelaron

a DyN fuentes judiciales, que precisaron que esa información será analizada, aunque la causa ya fue derivada a la Sala A de la Cámara en lo Penal Económico y por ello se suspendieron las indagatorias previstas por Oyarbide sobre los funcionarios y el gestor sospechados de una presunta asociación ilícita para comercializar autos con beneficios impositivos para diplomáticos.

Precisamente, el gobierno de Bolivia detectó que en los últimos cinco años sus diplomáticos entraron al país un total de 114 automóviles con franquicias especiales, es decir, 23 vehículos por año, e identificaron a los funcionarios investigados en la justicia del país vecino.

Por lo pronto, en la Justicia argentina no hay diplomáticos sospechados de las supuestas maniobras, según la Corte Suprema de Justicia

Ahora, esa investigación que había disparado una seguidilla de indagatorias, quedó suspendida en el marco del problema de competencia que existe entre los fueros Criminal y Correccional Federal y el Penal Económico. Es que la denuncia original del canciller Jorge Taiana fue radicada en el juzgado de Oyarbide, pero el ex titular de la Aduana Ricardo Echegaray denunció el contrabando agravado en el fuero Penal Económico. El juez Jorge Brugo le pidió a su par federal que se declare incompetente y le remitiera la causa, pero Oyarbide lo rechazó.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí