Jueves 27 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 10 > Nacionales
Oscuro anuncio de la "repatriación" de los fondos
Se sigue ocultando la verdad. Un comunicado del gobierno santacruceño alude a un decreto -que indica que el dinero está en el Banco Nación- sin dar montos ni detalles de la operación.

BUENOS AIRES (ABA).- Sin revelar todavía cuánto dinero de Santa Cruz depositado en el exterior fue "repatriado", el ministro de Economía de esa provincia anunció ayer en un simple comunicado que quedó formalizada la operatoria de traspaso de fondos de regalías petrolíferas que en su momento el ex gobernador Néstor Kirchner colocó fuera del país (y en setiembre pasado había jurado que ya estaban en el país).

Evadiendo las preguntas de los periodistas, el contador Juan Manuel Campillo confirmó que "quedó formalizada la operatoria de traspaso de fondos a las cuentas titularidad de la Provincia de Santa Cruz en el Banco de la Nación Argentina, correspondientes a los activos financieros en poder del Estado santacruceño generados como producto de la liquidación por regalías mal liquidadas".

Consignó que "así quedó plasmado mediante decreto Nº 483/08 rubricado por el Gobernador Daniel Román Peralta y por el propio Ministro de Economía, Obras y Servicios Públicos provincial, y que incluso fue analizado en la reunión de directorio que concretaron ayer (por el martes) las autoridades del Banco Santa Cruz en Capital Federal, donde el contador Campillo participó en su carácter de director".

Santa Cruz recibió en la década del '90 más de 500 millones de dólares en concepto de regalías petroleras que fueron mal liquidadas y, por sugerencia del entonces ministro de Economía Domingo Cavallo, fueron depositados en el exterior. En el misterio quedó el monto final que considere todos los intereses generados a lo largo de 15 años y el nivel de repatriaciones fragmentarias que se hicieron sucesivamente. "Río Negro" calculó en base a analistas que en todo este tiempo Kirchner manejó al menos 1.335 millones de dólares, no 500 como se dice.

Se destacó que "en el citado instrumento legal, el mandatario santacruceño ratifica lo actuado en el acta Nº 010/08 del Comité Ejecutivo de Contralor y autoriza al Ministerio de Economía para que instrumente todos los mecanismos administrativos pertinentes para completar la operatoria".

Agregó que "en el acta respectiva, el Comité Ejecutivo de Contralor resuelve solicitar al Banco de Santa Cruz SA en su carácter de fiduciario, la celebración del instrumento legal pertinente a fin de rescindir el Contrato de Fideicomiso de Administración, e instruye a esa entidad bancaria para que proceda a la liquidación de la totalidad de los bienes fideicomitivos en dólares estadounidenses o pesos según corresponda".

Luego indicó que requirió finalmente que "el producido del mismo sea transferido a las cuentas titularidad de la Provincia de Santa Cruz en el Banco de la Nación Argentina en dólares estadounidenses o pesos según corresponda, formalizando así la operatoria de traspaso de fondos".

Por último, mencionó que "mediante el acta del Comité Ejecutivo se autoriza al Ministro de Economía a instrumentar los mecanismos administrativos que sean necesarios a fin de agilizar y completar la transacción, así como determinar las cuentas de destino del producido de la venta de la totalidad de los bienes fideicomitivos". En definitiva, no se dice cuánto dinero llegó. No se permitió la posibilidad de preguntarlo en una conferencia de prensa abierta. Todo se hizo un día más tarde, y con el mayor sigilo: bajo de un impreciso decreto. Continuarán ocultas las posibles irregularidades y delitos en el manejo de los dineros durante una década y media, que el fiscal Andrés Vivanco en soledad quiere sacar a luz.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí