Jueves 27 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 09 > Nacionales
Sacaron los tractores a la ruta en solidaridad con el paro agrario
Expresiones de simpatía en Neuquén, Centenario y Junín

NEUQUÉN, CENTENARIO y JUNÍN DE LOS ANDES (AN/ACE/ASM).- Productores de los alrededores de Neuquén capital y de Centenario sacaron ayer sus tractores en apoyo al lockout del sector agrario. Los primeros lo hicieron en la zona del Aeropuerto y los segundos sobre la ruta 7. En Junín, en tanto, la Sociedad Rural del Neuquén explicitó su apoyo "activo" al paro agropecuario.

En Neuquén dos tractores y una veintena de personas se juntaron por la tarde al costado de la multitrocha de la Ruta 22. En Centenario, medio centenar de tractores, camionetas y camiones cargados con bins se instalaron ayer por la tarde a un costado de la ruta 7 en señal de protesta por las declaraciones en contra del sector por parte de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. "No vamos a cortar. Salimos como cámara de productores porque las bases están inquietas ante el discurso de la presidenta", dijo el titular de la entidad, Ángel Romano.

La consigna fue "no molestar", y por ello sólo estacionaron los tractores y camionetas a un costado de la multitrocha a la altura de la rotonda Jacinto Stábile. Los camiones con bins también se presentaron llamativamente en la banquina de la Ruta 7.

Consultado hasta cuándo se realizaría la medida, Romano indicó que "se evaluará qué hacer hoy. La gente está levantando aún la cosecha porque quedan dos o tres variedades de fruta en las plantas, estamos trabajando, aquí no hay grandes empresas ni terratenientes, y las empresas que hay, no son argentinas", insistió Romano.

El dirigente del sector analizó que "parece que retomamos antinomias que ya no existen, tenemos que dialogar y discutir. Las retenciones es un impuesto y una equivocación lamentable de nuestro gobierno central, y esperamos que recapacite porque creemos en la democracia, producimos para el país y para nuestro gobierno", dijo.

En Junín, la Sociedad Rural decidió que las instalaciones de sus asociados permanezcan cerradas, no se pese hacienda, ni se utilicen los corrales que habitualmente demandan los mataderos de la zona.

El presidente de la SRN, Juan Sorzana, dio su total apoyo a la institución en la que se encuentran alineados los ruralistas neuquinos, la Sociedad Rural Argentina (SRA), y contrastó las situación de extrema tensión entre el campo y el gobierno nacional, con el "diálogo y trabajo conjunto" que impera entre el sector agropecuario neuquino y la administración de Jorge Sapag.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí