Jueves 27 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 28 > Internacionales
A Lula y Chávez los une la energía

RECIFE.- Los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) y Hugo Chávez (Venezuela) se reúnen ayer en Recife para analizar un proyecto energético binacional, el postergado ingreso de Venezuela al Mercosur y la creación de un consejo de defensa sudamericano.

"Extraordinaria propuesta", dijo Chávez a su llegada sobre el proyecto brasileño de crear un consejo de defensa sudamericano. Este consejo no debe tener interferencia de Estados Unidos y debe servir "para defendernos, para asegurar nuestra independencia, en este mundo de imperialismos, neoimperialismos y guerras preventivas", afirmó.

Chávez y Lula iniciaban su agenda con una visita a las obras de la refinería Abreu y Lima, un proyecto de 4.000 millones de dólares en las afueras de Recife destinado a procesar petróleo pesado de Brasil y Venezuela.

Se trata de un compromiso que ambos presidentes arrastran desde hace años sin que se haya concretado en un acuerdo firme. En setiembre la estatal petrolera brasileña Petrobras inició las obras sin su par venezolana PDVSA, a la espera que firme un contrato.

El mismo implica un aporte de 60% de la estatal brasileña y 40% de la venezolana. La contrapartida es la participación de Petrobras (40%) en pozos en Faja del Orinoco (Venezuela). Este contrato "debe firmarse hoy" (por ayer), dijo Chávez a su llegada a Recife. "Traemos todo listo (...) deben firmarse el contrato de la alianza estratégica de asociación (de las dos petroleras) y de inversiones. Venezuela está dispuesta a invertir allí unos 4.000 millones de dólares en los próximos cuatro años. Es una gran refinería", afirmó. (AFP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí