Jueves 27 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 27 > Internacionales
McCain se diferencia de Bush

WASHINGTON.- El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, John McCain, delineó ayer la política exterior de su eventual mandato en la Casa Blanca en aspectos tan variados como la estrategia contra el terrorismo o la relación con Latinoamérica, pero casi todos con un denominador común: una ruptura con los métodos del actual presidente George W. Bush.

En un largo discurso en Los Ángeles, Mccain propuso crear una "Liga de Democracias" en todo el planeta, un mercado común con Europa y un acercamiento a Latinoamérica, por ser un región "vital" para Estados Unidos.

El senador por Arizona insistió en su defensa de mantener las tropas en Irak, pero no justificó como en otras ocasiones el inicio de la guerra. Además, reiteró su deseo de cerrar la prisión de Guantánamo, abogó por la firma de un nuevo protocolo de Kyoto y propuso reducir el arsenal nuclear de Washington como ejemplo para el resto del planeta. McCain habló de crear "nuevas instituciones internacionales", y mencionó expresamente la "Liga de Democracias", que estaría formada por las más de cien democracias del mundo y que se regiría por principios de "respeto y confianza mutuas".

McCain no explicó cuál sería el papel en ese nuevo escenario de organismos como las Naciones Unidas, pero dejó claro que Estados Unidos entraría en el grupo como una más de las democracias.

"Nuestro gran poder no significa que podemos hacer lo que queramos cuando queramos, ni deberíamos asumir que tenemos todo el conocimiento y la sabiduría suficientes para triunfar. Necesitamos escuchar los puntos de vista y respetar el deseo colectivo de nuestros aliados democráticos", afirmó McCain. (DPA)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí