Jueves 27 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 15 > Economia
Notable suba del valor de la tierra en Valle Medio
En menos de una década, aumentó un 1.000%. Semanas atrás hubo una millonaria inversión.

CHOELE CHOEL (AVM).- Semanas atrás un empresario de origen español adquirió por nada menos que un millón de euros un importante campo ubicado en la zona rural de Colonia Josefa, distante a pocos kilómetros de la localidad de Pomona.

El establecimiento será utilizado para la cría de ganado vacuno.

Cuenta con costa de río y hasta con una isla propia.

Los nombres de las personas que intervinieron en la operación no trascendieron a la prensa, pudo saberse que la transacción se llevó a cabo de un modo muy particular: el empresario llegó en avión a la localidad de Choele Choel y desde allí partió en un helicóptero hasta el campo. Pocas horas después se concretó la operación en el mismo hall del aeródromo de la localidad.

Pero no se trata de la primera operación que se desarrolla de esta manera.

Justamente ayer personal que trabaja en el lugar mencionó que se ha acrecentado de manera notable la llegada de empresarios, y todos manifestando la misma inquietud o motivo: la compra de tierras.

Justamente en el Valle Medio el valor de la propiedad se elevado de manera considerable, justamente por esta demanda incesante.

"Actualmente -mencionó el ingeniero agrónomo Daniel Castro Ares- el valor de la hectárea va desde los 300 dólares a los 1.000 dependiendo la distancia a la ciudad, la extensión, si tiene costa de río, servicios, etcétera. Históricamente estaban entre los setenta o cien, lo que habla de cómo se han disparado los precios en los últimos años", agregó el profesional.

Sostuvo también que tanto las transacciones de compra de tierra como el interés permanente por comprar campos han ido en aumento constante.

Cabe señalar que, además, la mayoría de los capitales que desembarcaron en el Valle Medio pertenecen a grandes firmas. Basta citar que grandes establecimientos arraigados hace ya años pertenecen a grupos económicos como Expofrut o McCain, por ejemplo.

En los últimos años el fenómeno se ha acrecentado. Muchos ven a la región como un lugar donde se pueden comprar grandes extensiones de tierra, relativamente cerca de grandes centros urbanos, donde se puede criar ganado de excelencia y con servicios relativamente más baratos y accesibles que en otros sitios.

Interés extranjero

 

Así, por caso, se menciona la llegada de capitales españoles, italianos, canadienses, chinos y hasta ingleses.

También grandes capitales nacionales han puestos sus ojos en la comarca.

En este plano se menciona que muchos de los que han invertido tienen sus principales ingresos en otras áreas de la producción como el petróleo o los servicios, y que la compra de tierras y posterior producción de ganado no es más que un negocio alternativo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí