Jueves 27 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 14 > Economia
Neuquén ya tiene su mapa de la forestación
La provincia sabe qué especies plantadas hay en todo el territorio. Será útil para estrategias de desarrollo.

NEUQUÉN (AN).- La provincia de Neuquén tiene el primer mapa forestal de la Patagonia. Fue realizado con fotos satelitales, que ahora permiten saber qué especies y qué volumen de madera que puede utilizarse para producción.

La novedad la anunció ayer por la mañana el gobernador Jorge Sapag. Antes de él, técnicos de la cartera de Desarrollo Territorial, dieron la información fina del relevamiento. Según estos cálculos, en la provincia hay casi 50.000 hectáreas plantadas. Mediante la iniciativa, se encargaron 56 imágenes, algunas de ellas compradas al gobierno japonés, que cuenta con los satélites necesarios para realizar este tipo de tomas. Luego hubo una etapa de verificación de las fotos, que son de todo el territorio provincial, y se estableció, mediante el análisis, el número de plantaciones y la cantidad de árboles.

En total se verificaron 53 áreas plantadas, con un volumen de madera en pie de 3.100.000 metros cúbicos. Se trata de árboles jóvenes, de entre 15 y 20 años, que en conjunto crecen a un ritmo anual de 330.000 metros cúbicos.

Todavía es temprano para acerrarlos. Y hasta ahora el producto que ofrecen es madera de los raleos a los que son sometidos para evitar la proliferación de plagas y mantenerlos en condiciones de producción. Sin embargo por estas podas, se producen de forma anual unos 400.000 metros cúbicos de madera.

Según el análisis de las fotos, que se complementó con la tarea de técnicos de la Dirección Provincial de Bosques y la Corporación Forestal Neuquina (Corfone SA) y los propietarios de las plantaciones, los departamentos de Aluminé y

Minas, con un 27% del total constatado cada uno, son los dos con mayor superficie plantada.

Los siguen Lácar, Huiliches y Ñorquín, con poco menos de 20%, 15% y 10%, respectivamente. Las plantaciones de pino suponen el 95% del total (70% de la variedad ponderosa). El 60% de las coníferas no superan los 15 años de edad. De los poco más de 3,1 millones de metros cúbicos, el 60% son coníferas de 9 a 21 años; el 30% de coníferas mayores de 21, y un 10% de álamos.

Todo el proyecto estuvo a cargo de Centro de Forestación y Extensión Forestal Andino (Ciefap). Fue financiado con fondos del Consejo Federal de inversiones (CFI), con un costo de 140.000 pesos. Con los datos recabados, el gobierno apuesta a la asignación de recursos públicos provenientes de fuentes no renovables, para desarrollar alternativas productivas con un horizonte mayor de sustentabilidad.

Sapag destacó ayer que "es una herramienta para la planificación" que permitirá "acuerdos sectoriales entre el los sectores público y el privado".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí