Jueves 27 de Marzo de 2008 > Nacionales
La Justicia podría destrabar el conflicto
Si mañana la jueza federal Gilardi Madariaga hace lugar al pedido de "no innovar" podría cambiar el escenario. La medida no resuelve el planteo de fondo sobre la inconstitucionalidad de las retenciones pero retrotraería la situación al 10 de marzo pasado.

La jueza en lo Contencioso Administrativo Federal Cecilia Gilardi Madariaga de Negre haría mañana lugar a un pedido de "no innovar" sobre la situación del campo y retrotraería la situación al 10 de marzo pasado, cuando aún no habían sido aumentadas las retenciones.

Así lo adelantaron hoy a DyN fuentes judiciales, que precisaron que la magistrada dispuso hoy que la entidad denunciante, la Asociación de Dirigentes de Empresa (ADE), acompañe documentación suplementaria a su pedido de amparo y le requirió opinión a la fiscalía que entiende en el expediente.

Con esos elementos en su poder estará en condiciones de resolver si hace lugar o no al pedido de la entidad empresarial, con lo cual podría, mediante la vía judicial, destrabar el conflicto que no halla de momento canalización por la vía política.

Precisamente sobre esa faceta del conflicto están apuntadas las miradas desde la Justicia, especialmente en el fuero penal, en el que ya hay varias presentaciones realizadas a favor y en contra de las actitudes derivadas por una y otra parte a raíz de las retenciones.

Por lo pronto, el juez federal Sergio Torres recibió hoy la denuncia efectuada en la víspera por el abogado Eduardo Barcesat contra lo que denominó el "lock out del agro", pidiendo su suspensión inmediata y la reanudación de la provisión de alimentos a los comercios de los centros urbanos.

Tal como están las cosas, todo parece indicar que la primera medida judicial será la que emitirá la jueza Gilardi Madariaga, quien estará al frente del juzgado en lo Contencioso Administrativo 9 hasta mayo próximo, cuando vencerán todas las subrogancias.

La presentación de ADE que tiene a estudio sostiene que las retenciones "violan un derecho constitucional básico: el derecho de propiedad". La jueza no se pronunciará sobre el fondo de la cuestión, esto es la declaración de inconstitucionalidad de parte del Código Aduanero y de un decreto del gobierno de Carlos Menem, sino que decidirá una medida provisoria que, de hecho, cambiaría el escenario del conflicto.

Fuente: DyN

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí