Jueves 27 de Marzo de 2008 > Sociedad
El Endeavour aterrizó anoche en Cabo Cañaveral
Un miembro de la tripulación aseguró que la misión fue "gratificante y emocionante desde el principio hasta el fin".

El trasbordador Endeavour aterrizó anoche con siete tripulantes a bordo en el centro espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, en el estado norteamericano de Florida, tras cumplir una misión de quince días en el espacio que incluyó actividades en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés). 

Los astronautas, seis estadounidenses y un francés, debieron suspender un primer intento de aterrizaje a causa de las malas condiciones meteorológicas para finalmente tocar tierra a las 00.39 GMT (21.39 del miércoles en la Argentina), una hora y media después de la hora programada.

Un miembro de la tripulación aseguró que la misión fue "gratificante y emocionante desde el principio hasta el fin", según una transmisión de audio durante el aterrizaje monitoreado en Washington, citada por la agencia alemana de noticias DPA.

El personal de tierra saludó a la tripulación en varios idiomas, entre ellos japonés y francés.  "Felicitaciones a toda la tripulación por trasladar (el módulo del laboratorio espacial japonés) Kibo y Dexter a su nuevo hogar", expresó el controlador aéreo.

En cinco caminatas espaciales, los astronautas instalaron en la ISS partes del laboratorio espacial japonés Kibo así como una mano robótica canadiense.

En el laboratorio Kibo se realizarán durante los próximos años unos 100 experimentos, entre otros para el desarrollo de medicamentos para el tratamiento de la alergia.  A fines de mayo está previsto el lanzamiento del trasbordador Discovery, que llevará a la ISS otros fragmentos para la construcción del laboratorio. 

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí