RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Jueves 27 de Marzo de 2008  
  Edicion impresa pag. 33 » Sociedad  
  "El crimen pasional no existe, existe el crimen"  
"Femicidio" es el término que debería emplearse para definir a los crímenes contra las mujeres. Un reciente encuentro en Neuquén puso su atención sobre un tema cada vez más recurrente.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  La violencia contra las mujeres tiene las más diversas manifestaciones.
  Click para ampliar
  La violencia contra las mujeres tiene las más diversas manifestaciones.
 

En los primeros 66 días del año fueron asesinadas 33 mujeres y niñas de distintos sectores sociales como consecuencia de la violencia de género, publicó un diario nacional, el pasado 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer.

La cifra surge a partir de información publicada en los medios, porque nuestro país carece de estadísticas oficiales, entre otras cosas, que impiden un abordaje integral para la violencia de género.

Los medios pueden ayudar a nombrar lo que las víctimas no pueden nombrar y a hacer presente la ausencia del Estado, remarcando lo que está obligado a hacer y no cumple. Sin embargo el tratamiento superficial, poco riguroso, casi novelesco y, en algunos casos, en tono de humor que los medios hacen de esas noticias no contribuye a desterrar los estereotipos sexistas que perpetúan la violencia de género.

Poniendo énfasis en que la noticia también es parte del problema de la violencia, se abrió la jornada denominada "El femicidio no es un crimen pasional", organizada por la Defensoría del Pueblo de Neuquén, el pasado jueves 13. Con el propósito de crear conciencia sobre esta problemática y la cobertura que los medios le brindan cuatro mujeres especialistas en el tema aportaron sus distintas miradas.

"En estos casos -introdujo la defensora adjunta del Pueblo, Graciela Bordieu- la violencia contra las mujeres surge en un contexto social y cultural que reproduce relaciones de desigualdad entre hombres y mujeres. Hablar de crimen pasional no sólo excusa al agresor sino también es una forma engañosa de percibirlo, ya que detrás se esconde una historia de violencia en la que está presente la idea de superioridad de un sexo sobre otro", agregó.

El crimen pasional es un "concepto misógino y no científico que esconde el sistema de dominación patriarcal que quiere seguir subordinando a más de la mitad de la humanidad", explicó Soledad García Muñoz, abogada, docente de la Universidad Nacional de La Plata y consultora externa de Naciones Unidas y de instituciones académicas. Es por eso que para referirse a los asesinatos de mujeres a causa de su género, recomienda usar el término de 'femicidio' no sólo por su precisión sino porque que lleva implícito "el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres y la lucha contra la impunidad ante la violación a esos derechos".

"¿Por qué tenemos que hablar de los derechos humanos de la mujeres? ¿No alcanza con derechos humanos en abstracto? No, porque por hablar en abstracto estamos como estamos", cuestionó García Muñoz. A pesar de ser más de la mitad de la población mundial, las mujeres "somos el 80% de las personas en situación de pobreza en el mundo, somos las dos terceras partes de la población analfabeta, sólo ocupamos el 10% de las bancas en los parlamentos del mundo, sólo un tercio de nuestras actividades son remuneradas, sólo somos dueñas del 1% de las riquezas del planeta y muchas están sometidas a la violencia y discriminación de manera masiva y sistemática. En definitiva, como señala el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, no existe sociedad en el mundo que ofrezca las mismas oportunidades para hombres y mujeres", expuso.

García Muñoz dedicó gran parte de su intervención a resaltar los importantes logros de los últimos treinta años en materia de legislación nacional e internacional.

Desde la "Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer" de 1979 y que, veinte años después, creó un comité encargado de examinar su aplicación, el CEDAW, hasta la reciente ratificación de nuestro país del Protocolo facultativo del Comité, que crea mecanismos de denuncia e investigación sobre violaciones a los derechos humanos cometidas por un Estado parte. "Son tratados internacionales -recalcó- que obligan a los Estados miembro a adoptar normas de derecho interno, con debida diligencia para prevenir, sancionar o reparar situaciones de violencia".

 

Un abordaje integral

 

Por eso García Muñoz declaró que "hay que exigir al Estado un abordaje integral que implique mejor legislación, políticas públicas, programas de asistencia y prácticas de prevención; funcionarios con voluntad y sensibilidad política, que promuevan la participación de la sociedad civil; que utilicen cotidianamente los instrumentos legales disponibles, que perfeccionen recursos humanos y materiales y, por último, que destinen presupuesto.

"Lo que nos sobran son derechos, lo que necesitamos es ejercerlos y que el Estado sea el contralor. El fenómeno de la violencia no se resuelve ni con leyes ni con atención psicológica sino con una política de estado, con una verdadera transformación cultural que implique amplia difusión de esos derechos para que las mujeres los hagan propios" agregó la abogada y asesora del Senado, Haydee Birgin, quien habló sobre violencia familiar y el acceso a la justicia. Como resultado de su trabajo de investigación en justicia y género, Birgin explicó que "para garantizar el acceso a la justicia hace falta que el Estado haga tres cosas: brindar patrocinio jurídico gratuito, implementar políticas sociales que ayuden a las mujeres a sostenerse durante el proceso y lograr una justicia independiente que brinde fallos justos en tiempo y forma".

Entre las dificultades que las mujeres encuentran para ejercer su derecho, Birgin señaló que "el Estado no brinda los servicios y que la denuncia se presenta como última posibilidad. Lo que las obstaculiza a denunciar no sólo es un problema económico sino más subjetivo que se relaciona con una gran subestimación y una bajísima autoestima que viene de años". Es cierto que "la violencia atraviesa todas las clases -aclaró Birgin- pero afecta más a los de menos recursos, a quienes viven en situación de marginalidad o desarraigo".

 

NATALIA LÓPEZ

natalial@rionegro.com.ar


  Sigue Nota Asociada Decálogo para periodistas
  Sigue Nota Asociada Cobertura periodística de la violencia
Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
07/05/2008, 11:13:57
Cristina
Emilio!!! por favor, no es una competencia de muertes. Creo que lo importante a rescatar, coincido con Carlos acá, es que este medio haya abierto un espacio para comentar sobre este tema. Bastante tapado y demasiado común. Lamentablemente por cada noticia de alguna muerte, debe haber cientos y miles de matratadas, cuyos casos se desconocen. Es hora de comenzar a cambiar nuestra consciencia si lo que se quiere es lograr realmente una sociedad de "igualdad de condiciones", entre géneros.
27/03/2008, 15:25:30
Carlos
Sra. periodista: auspicio que su diario dé espacio a este debate. No es un tema facil de tratar, porque estamos viviendo en un mundo pensado por y para el género masculino. Considero que este debate tendría que darse también en instituciones como la familia, la escuela y el trabajo. Las cosas por su nombre, como plantea su artículo.
27/03/2008, 10:47:04
valu
yo lo llamaria exito de grandes mujeres. En realidad me parece que no se trata de un comentario feminista. En las noticias aparecen mas mujeres asesinadas por hombres que hombres muertos por mujeres. Y la ley 2212 es tanto para mujeres como para hombres, lo que no queres admitir vos es que la mayoria de los hombres en su calidad de machos se creen dueños de las mujeres y se obsesionan al punto de terminar asesinandolas. Poné en una balanza cantidad de mujeres asesinadas por hombres y en la otra bandeja hombres asesinados por mujeres y te vas a dar cuenta
27/03/2008, 10:47:02
valu
yo lo llamaria exito de grandes mujeres. En realidad me parece que no se trata de un comentario feminista. En las noticias aparecen mas mujeres asesinadas por hombres que hombres muertos por mujeres. Y la ley 2212 es tanto para mujeres como para hombres, lo que no queres admitir vos es que la mayoria de los hombres en su calidad de machos se creen dueños de las mujeres y se obsesionan al punto de terminar asesinandolas. Poné en una balanza cantidad de mujeres asesinadas por hombres y en la otra bandeja hombres asesinados por mujeres y te vas a dar cuenta
27/03/2008, 09:15:05
emilio
Si y van 36 hombres asesinados por mujeres en lo que va del año. ¿Como le llamas a eso?
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Polémica promoción del hijo de un juez
2 Brutal asesinato de un ex presidiario en Roca
3 VISTO Y OIDO EN NQN
4 "El campo ganó, pero debe levantar los cortes"
5 Nueva oferta a Unter: aumento completo en agosto
1 Polémica promoción del hijo de un juez (79)
2 Sapag insiste en llevar la multitrocha hasta Zapala (12)
3 ANALISIS: Hablar con la verdad (12)
4 La tensión no cede y los gobernadores buscan recomponer diálogo (9)
5 D' Elia: "No tengo problemas en matar a todos" (9)
 

En las rotondas tiene prioridad quien circula en ellas a menos que haya señalización en contrario.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA