RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Jueves 27 de Marzo de 2008  
  Edicion impresa pag. 16 » Politicas  
  VISTO Y OIDO EN NQN  
Bertoya hizo borrón y cuenta nueva " El juicio político huele
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Bertoya: del pasado ni hablar. Rachid. Dice que se siente "impune".
  Click para ver más fotos
  Bertoya: del pasado ni hablar. Rachid. Dice que se siente "impune".
 

Sin tierras

 

El de Bertoya fue el primer ministerio en ser confirmado por Sapag. Meses antes de asumir, se sabía que la cartera a cargo del ex intendente de El Chañar se denominaría Desarrollo Territorial. Fue Sapag el que, al otro día de consagrarse en las elecciones, destacó la importante función de Bertoya para, entre otras labores, ocuparse de la política de tierras que se debería aplicar para el desarrollo de los sectores que, se creía en aquel momento, iban a ser irrigados por los acueductos Mari Menuco y Los Barreales. Incluso de allí el nombre del ministerio. O el gobernador se arrepintió o interpretó que con las negociaciones por el reparto de plata a las comunas tenía suficiente, porque tierras y recursos hídricos no dependen del ministerio de Bertoya, sino de Recursos Naturales, a cargo de Guillermo Coco. Fue el ex intendente, en una reunión con diputados, el que explicó que Desarrollo Territorial se ocupa, entre otras cosas, de las municipalidades, producción y turismo, y no de la política de tierras de la provincia.

 

¿Nada más?

 

En la reunión de comisión legislativa a la que fue invitado el ministro Bertoya, los diputados de la Concertación intentaron poner incómodo al funcionario, recordándole su pasado cercano al ex gobernador Jorge Sobisch. Bertoya pidió paciencia al Poder Legislativo, ya que -dijo- "sólo llevamos 100 días en el gobierno". Hubo risas que nadie se molestó en disimular y el presidente del bloque de la Concertación, Eduardo Benítez, que estaba sentado a su lado, le recordó su historia política reciente. "Vamos Ministro, vamos...", dijo Benítez, como para corregirle que dentro de esos 100 días no contabilizó sus años de intendente en El Chañar y su trabajo codo a codo con Sobisch. "Bueno, técnicamente, llevamos 100 días de gestión", reconoció Bertoya, aunque el ahora ministro se refirió a los meses que llevó la transición de gobierno. Los funcionarios "reciclados" por Sapag evitan hablar del pasado.

 

Impune

 

La clase política provincial ya no se caracteriza por una superpoblación de abogados o médicos, como ocurrió en otras épocas.

Siguen participando, pero ahora se sumaron otros sectores, como se refleja en la Legislatura. Docentes, comerciantes, gremialistas, dirigentes populares y otros referentes de distintos sectores sociales alcanzaron una banca, dejando sólo dos en manos de abogados. Incluso, los diputados que no estudiaron derecho reniegan de los abogados y es habitual que realicen aclaraciones respecto de su condición. "Afortunadamente, no soy abogado" es una frase que en tono negativo se repite. Paradójicamente, el no ser abogado también es una excusa: "Desde mi desconocimiento del derecho, opino que...", se reitera casi con la misma frecuencia. El más sincero

de todos es Horacio Rachid que asegura no ser abogado, sino "impune", una condición que le permite hablar de cuestiones legales con mayor soltura.

 

Olor a...

 

Se debatían los pedidos de juicio político a los vocales del TSJ en la Legislatura. En el plenario de comisiones quedó claro que las dos primeras minorías, el MPN y La Concertación, acuerdan en el procedimiento para realizar los enjuiciamientos. Tal es así que Marcelo Inaudi aseguró: "Hay olorcito a juicio político". José Russo, el titular del bloque del MPN, lo secundó en el tema del olor y desde Apertura Popular, Rachid corrigió a medias, ya que el no olía a juicio, pero si a "responsabilidad" para responder a la sociedad. El que no quiso saber nada de olores y, a modo de desodorante ambiental irrumpió en el debate fue Hugo Gonçalves. El zapalino de Alternativa dijo: "Acá no hay olor, acá hay miedo a decidir que se haga o no se haga el juicio". Es que el diputado, que luego votó junto al resto de los integrantes del plenario, cuestionó el nuevo aplazamiento que implica haber pasado la definición técnica respecto de la procedencia de los pedidos para la semana próxima. (AN)


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
27/03/2008, 17:29:57
INCREDULO
HAGAN SUS APUESTAS SEÑORES...!!! YO LES JUEGO LO QUE QUIERAN QUE AQUÍ NO VA A PASAR NADA Y QUE EL "OLORCITO" QUE SE SIENTE ES DE LOS FUEGOS DE ARTIFICIO QUE CELEBRAN LA IMPUNIDAD DE ESTA GENTE. SOLO SE TRATA DE GANAR UN POCO DE TIEMPO PARA QUE LOS "USÍAS" PUEDAN GESTIONAR SU JUBILACIÓN.
27/03/2008, 13:56:08
RULO
Discutan todo lo que quieran...pero no nos tomen el pelo a los ciudadanos que los pusimos ahí....Queremos avances y resultados. Tanta discusión para iniciar el juicio?? PARA INICIARLO?? Qué queda para despuès entonces !!! Qué pasa sres? Hay miedos? Condicionamientos?? Las denuncias están hechas...Y LA INVESTIGACIÓN CUÁNDO EMPIEZA??????
27/03/2008, 12:26:27
SOY NEUQUINA
MUCHACHOS¡¡¡¡TRATEN DE QUE NO AYA TANTOS OLORES DENTRO DE LEGISLATURA,PORQUE LES PUEDO ASEGURAR,QUE EN LA POBLACION SE EMPEZO A SENTIR NO OLORSITOS ,HAY OLOR A ASUFRE SR..,SE VIENE UN TERREMOTO,SEGUN ORANGEL ABRIL SERA UN MES DE MOVIDAS.MUY FUERTES ?se nos vendra el volcan lanin encima¿
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Polémica promoción del hijo de un juez
2 Brutal asesinato de un ex presidiario en Roca
3 VISTO Y OIDO EN NQN
4 "El campo ganó, pero debe levantar los cortes"
5 Nueva oferta a Unter: aumento completo en agosto
1 Polémica promoción del hijo de un juez (79)
2 Sapag insiste en llevar la multitrocha hasta Zapala (12)
3 ANALISIS: Hablar con la verdad (12)
4 La tensión no cede y los gobernadores buscan recomponer diálogo (9)
5 D' Elia: "No tengo problemas en matar a todos" (9)
 

En las rotondas tiene prioridad quien circula en ellas a menos que haya señalización en contrario.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA