RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Domingo 23 de Marzo de 2008  
  Edicion impresa pag. 22 y 23 »  
  Se hunde el barco  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Con una encuesta en la mano que dice que más del 50% de los consultados respalda el juicio político contra los vocales del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el oficialismo avanza decididamente hacia ese proceso que puede desembocar en la destitución de los jueces que conducen el Poder Judicial.

"Yo no me voy ni me jubilo", dijo en privado uno de los cinco integrantes del cuerpo. "Antes de tomar una decisión hay que ver hasta dónde avanzan" los diputados, agregó este juez que habla de la actual composición del Tribunal como si no hubiera existido una cámara oculta, una investigación judicial y un gobernador llamado Jorge Sobisch.

El razonamiento del vocal fue hecho antes de que los diputados dieran firmes señales a favor del juicio. Es un pensamiento que, además, proyecta la imagen del Titanic que se está hundiendo, porque el juez insinuó que si el barco se va a pique se debe saltar en el instante final.

El miércoles, en plenario de comisiones, se comenzarán a analizar los cinco pedidos de juicio político que ingresaron a la Legislatura.

Los diputados estiman que en abril ya estarán integradas las salas Acusadora y Juzgadora para poner en marcha el juicio, y anticipan semanas agitadas por este tema excluyente de la agenda legislativa.

Las versiones sobre jubilaciones ordinarias, jubilaciones anticipadas y otros mecanismos de "salvación" para los vocales no pasaron, al menos hasta aquí, de la categoría de rumor.

La encuesta que tiene el gobierno, según fuentes oficiales, da como resultado que la sociedad vincula mayoritariamente a la actual composición del TSJ con la gestión de Jorge Sobisch y refleja que Sapag tiene respaldo para reemplazar a los vocales.

La medición también le da un alto porcentaje de imagen positiva al actual gobernador, mientras que su antecesor aparece con un indicador negativo muy elevado.

El momento político reúne todas las condiciones, razonan en el gobierno: existen motivos para juzgar a Eduardo Badano, Felipe Cía, Jorge Sommariva, Roberto Fernández y Ricardo Kohon; hay consenso en la sociedad y fortaleza política de la gestión para destituir a los jueces que están identificados con el sobischismo.

Sapag, además, tendría ya una señal favorable de la diócesis neuquina. El obispo Marcelo Melani también avala cambios en el TSJ. Es una posición del obispo que la ha manifestado en privado, confiaron fuentes cercanas al representante de la Iglesia.

En el TSJ hay quienes piensan que Sapag puede llegar a pagar un costo político por dar este paso. "En todo caso está haciendo lo mismo que Sobisch: reemplazando a toda la cúpula del Poder Judicial por otra que se pueda identificar con la actual gestión", razonó una alta fuente del TSJ.

El desafío que tiene por delante el gobierno es justamente evitar que la sociedad interprete que el cambio será más de lo mismo. El gobernador tiene un argumento de peso para avanzar en la dirección ya iniciada: la llamada colonización de Sobisch del Poder Judicial fue tan brutal que igualarla sería de una gran torpeza. Tal vez por esa razón, una de las palabras más utilizada por los legisladores es "prolijidad".

En medio de este debate ya existen especulaciones sobre la existencia de supuestas negociaciones con la oposición para distribuir los cargos en el futuro tribunal. Un legislador de la oposición involucrado en el proceso del juicio político negó tal rumor y dijo que la idea que prevalece en la Cámara de Diputados es avanzar con "seriedad" en el proceso de destitución de los actuales vocales y en la designación de los futuros jueces.

"No hay nada de eso y sería un bochorno si esto se planteara de ese modo", dijo la fuente legislativa.

Al instalarse el tema del juicio político como prioridad de la agenda, el gobierno de Sapag gana tiempo con otros asuntos, en los que avanza sin debate.

Cuando un tema brilla hay otros, no menos importantes, que se opacan. En este caso, el juicio político tiene viento favorable para el oficialismo.

Por el contrario, decisiones que se van a tomar en esta gestión y que comprometerán a generaciones futuras, como las estrategias para la renovación de los contratos petroleros que el gobierno comienza a plantear, no se han discutido.

Por el momento, Sapag transita un camino sin obstáculos para cerrar nuevos acuerdos con las compañías petroleras.

Se sabe que el gobernador quiere más porcentaje de regalías -tiene en mente subirla seis puntos- y el pago en efectivo de un canon para acceder al área concesionada, equivalente al 25% de la facturación del 2007.

El gobernador está en condiciones de firmar muchas prórrogas de contratos de concesiones de áreas petroleras que vencerán a partir del 2015. Serán extensiones anticipadas, como ocurrió con Loma de la Lata durante el gobierno de Sobisch.

Queda claro que Sapag vuelve a privilegiar, como lo hicieron sus antecesores en el cargo, la explotación de los hidrocarburos como elemento movilizador excluyente de la economía y principal fuente de financiamiento de los gastos del Estado.

En oposición a esa determinación de la política petrolera asumida por Sapag, no hay planteada una discusión sobre la oportunidad de salir de un esquema donde el petróleo se integra a la economía como una actividad que, en apogeo, genera beneficios, y en declinación se transforma en un factor desequilibrante, tanto que el Estado puede perder hasta la capacidad de cumplir con compromisos centrales, como el pago de los sueldos.

Justamente eso es lo que le ocurrió a Felipe Sapag en su última gestión, con un precio de petróleo que se llegó a ubicar por debajo de los diez dólares el barril.

Para poder seguir adelante, el ex gobernador debió reducir a la mitad el plus de la zona desfavorable. Por tomar esa decisión, y en el final de su carrera política, pagó un elevado costo.

 

GERARDO BILARDO

gbilardo@rionegro.com.ar


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
26/03/2008, 04:32:33
Daniel
No entiendo xq´ los delincuentes de guate blanco de cualquier "gobierno" terminan en que "se tienen que ir" !; no deberían ser investigados, juzgados, encarcelados y expropiados "sus" bienes ?, los que hicieron a costilla del dinero del pueblo ?, la cosa sigue como siempre, los de turno tapan los mocos de su antecesores, supongo que pensando que ellos pueden aspirar al mismo indulto cuando hagan lo suyo... Repecto al comentario del Sr. Caramutti, Dios quiera que así sea, me gustaría ver ese cambio que menciona... de pibe soñé con el famoso Nqn 2020 y tantas otras promesas del MPN que terminaron en la nada , que parecen nada mas que una utopía.
23/03/2008, 19:35:08
Juan Manuel
La mas imponente ciudad cuesta años construirla y un terromoto extremo la hace desaparecer en segundos siendo practicamente imposible su reconstruccion. Sobisch y el TSJ junto a otros coautores destruyeron el poder judicial. Lo llenaron de infantes sumisos con cargos de jueces, fiscales, defensores. secretarios, prosecretarios, relatores, asesores juridicos, y cuanta chantada sea imaginable. Cientos de individuos sin aptitud que tienen estabilidad y un sistema que los protege. Olvidemosnos para siempre de la Justicia en Neuquen. NUNCA MAS. Ah el El Mal Consejo de la Magistratura designado y obediente a Sobisch que designará y removerá a funcionarios y magistrados continuaran en sus cargos por cuatro años. Son inamovibles
23/03/2008, 13:29:09
juan carlos
El juicio político al fiscal Mendaña habla por sí solo de las conductas deplorables de parte de los vocales hoy cuestionados, cuyo sometimiento a igual proceso equilibra la balanza de Diqué.
23/03/2008, 12:43:14
Manuel
Lo lamentable de esto que el PODER JUDICIAL, constituye el pilar básico de un Estado democrático. El poner en el tapete al Trib.Sup. tendría que ser el inicio de terminar con esta "metástasis". Habría q´ revisar tbién. el accionar de aquellos q´ de una u otra manera obstaculiz. invistigac. como el caso "TEMUX" a través de las dilaciones. La obsecuencia o silencio de otros organismos de control del Ejecutivo.
23/03/2008, 12:13:04
Ruben Dario
No comparto cuando Ud. afirma que el gobierno "vuelve a privilegiar..." "...la explotación de los hidrocarburos…”. No es exacto toda vez que el Gob. presentó leyes que apuntan a un cambio de modelo, planteando pasar a una economía basada en la innovación productiva y científico tecnológica. En el primero de sus anuncios, en el discurso de Apertura del Período de Sesiones de la Legislatura, fue la "creación de un parque tecnológico localizado en el área de Cutral Co y Plaza Huincul" donde dijo "De esta manera iremos creando, a partir del conocimiento, a partir de la ciencia, de la tecnología, una riqueza que venga a reemplazar la riqueza no renovable de nuestro subsuelo". Otros proyectos que el gobernador anunció demuestran claramente que no es exacto lo que se afirma en la nota. Rubén Dario Caramutti.
23/03/2008, 09:32:51
MARTA
Uno de los puntos interesantes del tema de los vocales del tribunal superior de justicia es que se demuestre lo que hicieron y cómo lo hicieron, además de que ninguno de los cinco está juridicamente capacitado para ocupar el cargo, pues la enorme cantidad de relatores, asesores, etc. etc., da prueba de lo que saben quiénes trabajan en el seno del tribunal: NO ESCRIBEN UNA SOLA SENTENCIA. DECIA que no queden como que se tienen que ir solamente porque los designó SOBISCH, QUE NO SE AUTOTITULEN PERSEGUIDOS...HAY QUE DEMOSTRAR QUE SE TIENEN QUE IR PORQUE NO PUDIERON HACER PEOR LAS COSAS. EL DESASTRE QUE DEJAN EN EL PODER JUDICIAL VA A LLEVAR MUCHOS AÑOS SOLUCIONARLO...
23/03/2008, 09:14:10
SILVIA
Esa expresión "saltar en el minuto final" los pinta de cuerpo entero. Así trabajaron, así juzgaron, así rosquearon, así dilapidaron los fondos del poder judicial con permanentes viajes, con la organizaciòn de faraónicos congresos y jornadas para querer demostrar lo imposible, con designaciones impresentables de secretarias, amigas y amigos que funcionalmente han demostrado que no sirven para nada...y bueno para qué seguir hablando!
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Polémica promoción del hijo de un juez
2 Brutal asesinato de un ex presidiario en Roca
3 VISTO Y OIDO EN NQN
4 "El campo ganó, pero debe levantar los cortes"
5 Nueva oferta a Unter: aumento completo en agosto
1 Polémica promoción del hijo de un juez (79)
2 Sapag insiste en llevar la multitrocha hasta Zapala (12)
3 ANALISIS: Hablar con la verdad (12)
4 La tensión no cede y los gobernadores buscan recomponer diálogo (9)
5 D' Elia: "No tengo problemas en matar a todos" (9)
 

En las rotondas tiene prioridad quien circula en ellas a menos que haya señalización en contrario.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA