RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Jueves 27 de Marzo de 2008  
  Edicion impresa pag. 02 y 03 » Nacionales  
  La tensión no cede y los gobernadores buscan recomponer diálogo  
Intentan un acercamiento entre el gobierno y entidades agrarias. Empresas paralizan micros y crece la falta de productos en góndolas. Siguieron los cacerolazos y hubo incidentes en Plaza de Mayo.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
 
  Click para ver más fotos
 
 

Los gobernadores de las principales provincias agropecuarias llevaron adelante ayer las gestiones para lograr un acercamiento entre el gobierno nacional y las entidades del campo, ante la ausencia de señales en ese sentido por parte de los dos sectores en pugna.

El gobierno, a través del ministro de Economía Martín Lousteau, ratificó la política de retenciones móviles para el sector rural con el argumento de que abaratan los alimentos. El titular del Palacio de Hacienda también negó la posibilidad de su renuncia.

Mientras tanto, la protesta se agravó y amenaza con paralizar servicios y comercio. Las empresas de transporte de pasajeros comenzaron a suspender las partidas de micros de larga distancia a raíz de los cortes de ruta que encabezan los ruralistas.

A esta situación caótica, se sumaron los signos de desabastecimientos de alimentos en todo el país.

Cientos de protestas con cacerolas, bocinazos y presencia de público en las calles se multiplicaron ayer en la Capital Federal y el interior del país, las que a su vez intentaron se contrarrestadas por grupos de piqueteros y sindicalistas kirchneristas.

En Río Negro, la protesta más fuerte de productores se registró en Viedma, donde retuvieron camiones en la ruta 3. Cortes parciales hubo en Valle Medio y movilizaciones desde Regina a Cipolletti. También se reprodujeron las manifestaciones en Neuquén y Centenario.

En Capital, la Plaza de Mayo volvió a ser el objetivo de grupos a favor de la protesta agraria y militantes oficialistas, que rivalizaron por su poder de convocatoria. Tres personas resultaron con heridas leves a raíz de los incidentes. Una persona que increpó al titular de la Federación Tierra y Vivienda, Luis D'Elía, a quien le gritó "ladrón" y lo calificó como la "Triple A de Kirchner", fue golpeado en la cara, en tanto que un simpatizante kirchnerista recibió un cacerolazo en la nuca. A la vez, al ingresar a la plaza la columna de respaldo al gobierno fue agredido otro manifestante que se expresaba en contra de las protestas del campo. Los incidentes se dieron en medio de la ausencia policial.

Los mandatarios de Buenos Aires, Daniel Scioli, y de Entre Ríos, Sergio Urribarri, mantuvieron varios encuentros con la presidenta

Cristina Fernández, y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quienes les habrían solicitado que fueran los "articuladores" de las negociaciones con la dirigencia agropecuaria.

Los gobernadores surgen así como la carta de negociación del gobierno nacional, luego de que tanto la presidenta cuanto sus funcionarios mostraran una postura intransigente y manifestaran que la condición para retomar el diálogo es el levantamiento de los cortes de ruta, pedido que es rechazado no ya por las entidades sino por los propios productores autoconvocados.

El santafesino Hermes Binner y el cordobés Juan Schiaretti mantuvieron sendos contactos con dirigentes ruralistas de sus provincias, en tanto fuera del ámbito político, la Iglesia Católica y la fe judía, a través de la DAIA, hicieron urgentes llamamientos al Gobierno para que se avengan al diálogo con el campo.

A pesar de esas señales, persistieron las posturas intransigentes del gobierno y los productores rurales. En ese sentido, el ministro Aníbal Fernández, advirtió que irá "preso" el productor agropecuario que corte la ruta para impedir el paso de camiones con mercaderías.


  Sigue Nota Asociada REACCIONES: Binner pide al gobierno que negocie
  Sigue Nota Asociada ANALISIS: Hablar con la verdad
  Sigue Nota Asociada Lousteau descarta renuncia
Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
27/03/2008, 20:19:37
INES
OTRO JUEVES NEGRO QUE TRISTE .......
27/03/2008, 16:50:01
rodolfo cesar
retencion A LA EXPORTACION: nada de lo que exporta es consumido por el pueblo o mercado interno, TODO LO QUE ESTA VARADO EN LAS RUTAS ES ALIMENTO DE Y PARA MERCADO INTERNO, para el vecino de barrio. APOYO AL CAMPO!!! O AL BOLSILLO PRIVADO?!?!?!?!? adentro no venden en dolares o euros, por eso exportan.. hay una diferencia entre exportar y consumo interno..la gente apoya a matarnos de hambre por el interes de lucrar con la exprtación? si niguno de ellos produce para el consumo del pais, y a los que producen los dejan sin trabajar, sin circular.. SIN PODER COMER!!!
27/03/2008, 13:29:47
Hetitor
Señores... los problemas económicos de la Argentina se solucionan fácil: 1- Dejar de pagar jubilaciones de privilegio a los zánganos políticos y distribuir ese dinero en hacer obras y poner en marcha la industria, 2- Privatizar las empresas que vendió el patilludo h de p y 3- Pensar un poco antes de votar.
27/03/2008, 13:16:10
rodolfo cesar
mercado interno: comercio, verduleria, panaderia, todo lo que involucra, la cual hoy no trabaja por que un grupo de tipos finos piqueteros de buena cuna, NO PERMITEN EL PASO DEL ALIMENTO DESTINADO AL MERCADO INTERNO. antes fue menem quien les posibilito las ganancias limpias, hoy es carrio quien defiende la venta del campo o se sube a la oportunidad del momento. SI EL CAMPO EN VERAD HUBIERA QUERIDO PROTESTAR TENDRIAN QUE CORTAR LA EXPORTACION Y ENTRADA AL PUERTO EN VES DE PROVOCAR LA CAIDA DEL MERCADO INTERNO.
27/03/2008, 13:02:40
Andrés J.
(2)Sacaron de la galera un adversario y lo definieron como lo que antes se conocía como la “oligarquía vacuna”. Solo que esta vez el tiro les salió por la culata, porque los cortes no los encabezó la Sociedad Rural Argentina (el enemigo ideal), sino que fue protagonizado por Federación Agraria, que representa a los pequeños y medianos productores. Y eso es lo que el pueblo vio por televisión: manos y rostros de verdaderos trabajadores. Con lo cual el sueño galtiérico de Cristina de llenar la plaza -esta vez- en contra los terratenientes se desinfló rápidamente. La gente no es tonta y sabe diferenciar a los Moyano y Delía de los verdaderos amigos de la razón argentina.
27/03/2008, 13:01:42
Andrés J.
(1) Me parece que se repite lo de Galtieri. La economía, al igual que en 1982, está haciendo agua por todos lados. La inflación es incontenible, no existe un plan para el desarrollo medianamente lógico y el tema energético está por explotar en cualquier momento. El gobierno necesitaba un paisaje de guerra, para lo cual tenía que fabricar un conflicto propio de tipo Malvinas, pero antes que estalle todo.
27/03/2008, 11:58:22
Facu
Antes golpeaban las puertas de los cuarteles, ahora como no pueden, golpean cacerolas. Mejor asi. No comparto las formas y la falta de dialogo de este gobierno, que aclaro fue elegido por el voto popular. En epocas de crisis y vacas flacas, el estado (todos) sostuvo al campo. Es lógico que cuando mas ganan, aporten mas. No se confundan, estamos hablando de retenciones a las exportaciones!!!! no hay perjuicio para los pequeños productores que venden en el mercado interno. INFORMENSE ANTES DE HABLAR Y DE SALIR COMO PELOTUDOS A GOLPEAR CACEROLAS SIN SABER SIQUIERA MINIMAMENTE CUAL ES EL FONDO DEL CONFLICTO. Saludos.
27/03/2008, 10:27:24
rodolfo cesar
http://www.derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=190060&ID_Seccion=42 viva el campo y la carrio que dijo "hay que dejarlos vender", que venda al exterior o al interior, a precio dolar o euro. Claro son tipos patoteros o piqueteros de sombrerito fino.
27/03/2008, 09:49:39
Patetico
Es vergonzoso y casi infamante....que proyecto popular de diseño supuestamente peronista...diga...."sin las retenciones los alimentos serìan màs caros"...¿acaso no sabìan desde el fondo de la historia, que " arruinar la economìa era arruinar la justicia social?( " Los paràsitos expoliadores,ya de derecha o de izquierda,poco les interesa el resultado de sus politicas confiscatorias,)..... a estos paràsitos expoliadores".desde la corrupcion liberal de Carlos Saul...al odio virulento setentista ,del actual gobierno...,solo les interesa la destruccion de las clases medias productivas,,socializando la indigencia " hacia abajo" ,jamàs habrà "paz social" " El hombre màs ùtil aquel que màs produce, sea empresario o trabajador" ( Juan. D. Peròn)El motor de la indignidad,el odio virulento, " y la lucha de clases",( " ruptura para el cambio" )no son de hechura doctrinaria peronista...si de sus detractores.,
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Polémica promoción del hijo de un juez
2 Brutal asesinato de un ex presidiario en Roca
3 VISTO Y OIDO EN NQN
4 "El campo ganó, pero debe levantar los cortes"
5 Nueva oferta a Unter: aumento completo en agosto
1 Polémica promoción del hijo de un juez (79)
2 Sapag insiste en llevar la multitrocha hasta Zapala (12)
3 ANALISIS: Hablar con la verdad (12)
4 La tensión no cede y los gobernadores buscan recomponer diálogo (9)
5 D' Elia: "No tengo problemas en matar a todos" (9)
 

En las rotondas tiene prioridad quien circula en ellas a menos que haya señalización en contrario.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA