RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Jueves 27 de Marzo de 2008  
  Edicion impresa pag. 10 » Nacionales  
  Oscuro anuncio de la "repatriación" de los fondos  
Se sigue ocultando la verdad. Un comunicado del gobierno santacruceño alude a un decreto -que indica que el dinero está en el Banco Nación- sin dar montos ni detalles de la operación.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  El gobernador Peralta se había comprometido a informar sobre el regreso de los fondos, pero al final sólo emitió un escueto comunicado.
  Click para ampliar
  El gobernador Peralta se había comprometido a informar sobre el regreso de los fondos, pero al final sólo emitió un escueto comunicado.
 

BUENOS AIRES (ABA).- Sin revelar todavía cuánto dinero de Santa Cruz depositado en el exterior fue "repatriado", el ministro de Economía de esa provincia anunció ayer en un simple comunicado que quedó formalizada la operatoria de traspaso de fondos de regalías petrolíferas que en su momento el ex gobernador Néstor Kirchner colocó fuera del país (y en setiembre pasado había jurado que ya estaban en el país).

Evadiendo las preguntas de los periodistas, el contador Juan Manuel Campillo confirmó que "quedó formalizada la operatoria de traspaso de fondos a las cuentas titularidad de la Provincia de Santa Cruz en el Banco de la Nación Argentina, correspondientes a los activos financieros en poder del Estado santacruceño generados como producto de la liquidación por regalías mal liquidadas".

Consignó que "así quedó plasmado mediante decreto Nº 483/08 rubricado por el Gobernador Daniel Román Peralta y por el propio Ministro de Economía, Obras y Servicios Públicos provincial, y que incluso fue analizado en la reunión de directorio que concretaron ayer (por el martes) las autoridades del Banco Santa Cruz en Capital Federal, donde el contador Campillo participó en su carácter de director".

Santa Cruz recibió en la década del '90 más de 500 millones de dólares en concepto de regalías petroleras que fueron mal liquidadas y, por sugerencia del entonces ministro de Economía Domingo Cavallo, fueron depositados en el exterior. En el misterio quedó el monto final que considere todos los intereses generados a lo largo de 15 años y el nivel de repatriaciones fragmentarias que se hicieron sucesivamente. "Río Negro" calculó en base a analistas que en todo este tiempo Kirchner manejó al menos 1.335 millones de dólares, no 500 como se dice.

Se destacó que "en el citado instrumento legal, el mandatario santacruceño ratifica lo actuado en el acta Nº 010/08 del Comité Ejecutivo de Contralor y autoriza al Ministerio de Economía para que instrumente todos los mecanismos administrativos pertinentes para completar la operatoria".

Agregó que "en el acta respectiva, el Comité Ejecutivo de Contralor resuelve solicitar al Banco de Santa Cruz SA en su carácter de fiduciario, la celebración del instrumento legal pertinente a fin de rescindir el Contrato de Fideicomiso de Administración, e instruye a esa entidad bancaria para que proceda a la liquidación de la totalidad de los bienes fideicomitivos en dólares estadounidenses o pesos según corresponda".

Luego indicó que requirió finalmente que "el producido del mismo sea transferido a las cuentas titularidad de la Provincia de Santa Cruz en el Banco de la Nación Argentina en dólares estadounidenses o pesos según corresponda, formalizando así la operatoria de traspaso de fondos".

Por último, mencionó que "mediante el acta del Comité Ejecutivo se autoriza al Ministro de Economía a instrumentar los mecanismos administrativos que sean necesarios a fin de agilizar y completar la transacción, así como determinar las cuentas de destino del producido de la venta de la totalidad de los bienes fideicomitivos". En definitiva, no se dice cuánto dinero llegó. No se permitió la posibilidad de preguntarlo en una conferencia de prensa abierta. Todo se hizo un día más tarde, y con el mayor sigilo: bajo de un impreciso decreto. Continuarán ocultas las posibles irregularidades y delitos en el manejo de los dineros durante una década y media, que el fiscal Andrés Vivanco en soledad quiere sacar a luz.


  Sigue Nota Asociada Reclamo de la oposición
Haga su Comentario
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Polémica promoción del hijo de un juez
2 Brutal asesinato de un ex presidiario en Roca
3 VISTO Y OIDO EN NQN
4 "El campo ganó, pero debe levantar los cortes"
5 Nueva oferta a Unter: aumento completo en agosto
1 Polémica promoción del hijo de un juez (79)
2 Sapag insiste en llevar la multitrocha hasta Zapala (12)
3 ANALISIS: Hablar con la verdad (12)
4 La tensión no cede y los gobernadores buscan recomponer diálogo (9)
5 D' Elia: "No tengo problemas en matar a todos" (9)
 

En las rotondas tiene prioridad quien circula en ellas a menos que haya señalización en contrario.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA