RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Jueves 27 de Marzo de 2008  
  Edicion impresa pag. 04 » Nacionales  
  "El campo ganó, pero debe levantar los cortes"  
Dijo que el conflicto responde al maltrato del gobierno a productores. Pide que se renegocie la política agrícola. hsdfs
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Javier González Fraga
  Click para ampliar
  Javier González Fraga
 

BUENOS AIRES (ABA).- El economista Javier González Fraga, con influencia en la formación del ministro de Economía, Martín Lousteau, afirmó que los productores triunfaron en la pulseada, pero como es imposible que el gobierno dé marcha atrás deben llamar a un cuarto intermedio para evitar riesgos mayores.

"El conflicto no es por las retenciones, ni hay solidaridad con los sojeros: es contra el maltrato y por la desilusión que generó el comienzo de gestión de Cristina", dijo el ex titular del Banco Central que acompañó en las últimas elecciones a Roberto Lavagna.

-¿Cómo explica semejante nivel de tensión por las retenciones?

-Esa medida fue la gota que rebalsó el vaso, pero el conflicto se debe a una acumulación de descalificación y mal trato hacia el campo que empezó en 2005 con la prohibición de exportar carne.

-De eso pasó bastante tiempo, ¿y después?

-El comienzo del mandato de Cristina generó una ilusión que se rompió con el último anuncio, especialmente porque aplicar retenciones móviles es como decir: "lo que ganás ahora es lo máximo que vas a ganar en tu vida". Se puede aplicar un precio máximo cuando estás lejos del mismo. Cuando lo tenés encima y lo anuncias para cuatro años provoca desilusión.

-¿Cree que la protesta se originó en la solidaridad del sector con los sojeros?

-No hay solidaridad, porque los tamberos y ganaderos se benefician con las retenciones ya que pueden comprar maíz más barato y alquilar a precios más bajos los campos. Lo que hay es bronca, el sentimiento del interior es: "se están quedando con toda

mi plata y después los gobernadores pasan a mendigar a la Casa Rosada".

-El oficialismo se defiende destacando el subsidio al gasoil y otros beneficios que le concedieron al campo.

-Eso es cierto, pero es solo el debate de las retenciones que había que ajustarlas pues, en algún caso, el tipo de cambio neto en términos reales para la soja estaba por debajo de 2001. La cuenta es complicada, pero la cuestión, reitero, es más profunda.

-¿El gobierno dará marcha atrás?

-Eso es imposible. Un gobierno que a los 3 meses da una señal de debilidad, en los siguientes 3 años y 9 meses nadie lo toma en serio.

-¿Y entonces?

-El campo ha ganado, obtuvo una difusión del conflicto que nunca soñó, logró la adhesión enorme de las ciudades. Ahora debería llamar a un cuarto intermedio, liberar rutas por tres semanas y pedirle al gobierno discutir todos los temas: La coparticipación, precios máximos, las limitaciones a exportar y acordar un conjunto de medidas de largo plazo para alentar a la agroindustria.

-Si el campo no procede como usted sugiere, ¿qué podría suceder?

-Corre el riesgo de provocar dos cosas: Un accidente fatal, una muerte, puede desnaturalizar el paro, por otra parte si en un par de días hay desabastecimiento en las grandes ciudades, no se lo van a perdonar.

-¿Lo sorprendió el énfasis con que Guillermo Lousteau (con quien escribieron un libro) anunció y argumentó éstas medidas?

-El pone la cara, pero los autores de esta política son Néstor Kirchner y Guillermo Moreno.


  Sigue Nota Asociada Denunciaron a D'Elía por las trompadas
  Sigue Nota Asociada HISTORIA: "Nosotros", "ellos"...
Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
27/03/2008, 12:47:53
gerardo
Lamento leer en mi país comentarios tan poco solidarios y de unión popular como el del señor que me precede, pero hay que recordar que productor no es siempre el que exporta y se lleva los 3,50 por dolar, el verdadero pequeño productor es quien tiene unas pocas hectáreas y hoy de la plata que pueda hacer por su venta a los grandes acopiadores y exportadores de nuestro país (los menos) tiene que volver a invertir, correr con los riezgos y entregar casi la mitad de su trabajo al estado nacional quien ha sabido demostrar permanentemente no tener capacidad distributiva justa de los fondos públicos, EDUCACION Y SALUD. Siento que logren separarnos tanto, porque el argentino sigue demostrando ser igual que siempre (no te metas, por algo habra sido, a mi no me toca, mirá para otro lado) y que si yo sufro alguna incomodidad la culpa es del que pide vivir dignamente en el país en el que nació y al que dedica cada jornada laboral de su vida.
27/03/2008, 10:12:38
algoparapensar
Basta de darle manija al agro. Ellos hicieron lo imposible para que el dólar subiera y tener un dólar alto hasta que lo lograron. En ese momento (2001) no les interesaba ni les interesó dejar no sólo un tendal de gente sin trabajo sino tampoco le importó que hubieran muertos en el cacerolazo de de la Rua. Y ahora lloran! gente ingrata y lo peor es quetomaron al pueblo de rehén con la carne y la leche, o sea : no les importa un rábano si los chicos no pueden tomar la leche en los comerdores ni en las escuelas, ni tampoco que le puedan dar un poco de carne para comer. No se dan cuenta cómo esta gente sigue pensando en sí misma? En los cacerolazos se mezclaron muchos sentimientos (inflación, corrupción, etc..) y no el "apoyo" al agro como ellos creen. Cuánto ganó esta gente con la soja?? y el trigo? Ajá! Tengo amigos productores en La Pampa y me acuerdo cómo en el 2002 saltaban de alegría de ver cómo aumentaba el precio de la soja, trigo, girasol etc..
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Polémica promoción del hijo de un juez
2 Brutal asesinato de un ex presidiario en Roca
3 VISTO Y OIDO EN NQN
4 "El campo ganó, pero debe levantar los cortes"
5 Nueva oferta a Unter: aumento completo en agosto
1 Polémica promoción del hijo de un juez (79)
2 Sapag insiste en llevar la multitrocha hasta Zapala (12)
3 ANALISIS: Hablar con la verdad (12)
4 La tensión no cede y los gobernadores buscan recomponer diálogo (9)
5 D' Elia: "No tengo problemas en matar a todos" (9)
 

En las rotondas tiene prioridad quien circula en ellas a menos que haya señalización en contrario.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA