Lunes 24 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 06 > Regionales
Apoyo al reclamo de un asentamiento universitario
Impulsan una declaración legislativa en favor de la radicación de una unidad académica en la zona norte de la provincia del Neuquén para que los chicos no se vayan a otras regiones.

CHOS MALAL (ACHM).- Diputados de la oposición solicitan se declara de interés legislativo el establecimiento de un asentamiento universitario permanente en la zona norte y por consiguiente, carreras y profesorados que permitan que los jóvenes de la región puedan continuar estudiando.

La medida fue solicitada por el bloque de la Concertación Neuquina para la Victoria. Pidieron a la presidenta de la Legislatura, Ana Pechen, que se declare de interés legislativo el establecimiento de un asiento universitario permanente en la zona norte, en el que se dicten carreras universitarias, profesorados y ciclo básico de carreras de grado con continuidad y no a ciclo cerrado.

El diputado por la zona norte Juan Romildo Oltolina en diálogo con este medio explicó que la decisión fue adoptada no sólo teniendo en cuenta la importancia del asentamiento universitario definitivo en la región, sino también como un claro apoyo a la Liga Estudiantil del Norte Neuquino (LENN), que vienen bregando para que esto sea una realidad en la zona norte.

"La igualdad de oportunidades y el fortalecimiento de la educación son objetivos que no deben hacerse esperar en el norte neuquino" dijo el legislador.

Oltolina mencionó que con el pedido para que se declare de interés legislativo el asentamiento universitario permanente se pretende "apoyar el proceso iniciado por la Liga Estudiantil del Norte Neuquino desde hace cuatro años".

Sostuvo que representantes de las comunidades del norte neuquino realizaron "una declaración publica en la que expresan que asumen la educación como un derecho humano esencial y como pilar fundacional del desarrollo comunitario integral".

 

Ciudades

 

Recordó que en la zona norte cuentan con la "firme decisión de propiciar la instalación de un asiento universitario permanente proponiendo para la etapa inicial carreras universitarias, profesorados universitarios y ciclo básico de carreras de grado, con continuidad y no a ciclo cerrado".

La liga estudiantil propicia la instalación de ofertas educativas en Chos Malal, Andacollo, Buta Ranquil, Rincón de los Sauces y otras localidades ligadas al perfil de desarrollo de cada zona y a las demandas y requerimientos potenciales de cada caso".

Oltolina mencionó además que es fundamental que se declare de interés legislativo la iniciativa de los jóvenes quienes han manifestado su preocupación por la problemática educación en la región norte de la provincia, que no pierden de vista que la "educación es un derecho humano esencial y pilar fundacional del desarrollo comunitario integral", según se lee en el proyecto.

El reclamo no es nuevo. La Universidad Nacional del Comahue tiene en la ciudad de Neuquén una concentración de la oferta educativa superior proporcional a la cantidad de habitantes.

Carreras a término, antenas universitarias no alcanzaron para satisfacer una demanda cada vez más grande.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí