Lunes 24 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 02 y 03 > Nacionales
Binner le exige a Nación que inicie el diálogo

por la falta de provisiones. El gerente local de una cadena nacional de supermercados le dijo ayer a "Río Negro" que prevén complicaciones para esta semana.

El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, una de las provincias más golpeadas por la suba de retenciones a los cereales, reclamó ayer que el gobierno nacional sea el que inicie el diálogo con los sectores rurales que protestan contra la política oficial de retenciones, y que se logre un acuerdo de modo que "no haya ni vencedores ni vencidos".

Binner además criticó a la gestión de Cristina Kirchner, por considerar que "si hubiera surgido de un diálogo, hubiera sido distinto", en referencia al paquete de medidas que desató la ola de protestas de los productores.

"La esencia (del conflicto) es la falta de una política agro ganadera nacional", cuestionó en diálogo con Radio 10.

Binner dijo que desde Santa Fe se mira al conflicto "con preocupación" y advirtió que "parte fundamentalmente de una falta de diálogo entre los diferentes sectores".

También consideró que su provincia forma parte del litigio: "No pedimos debatir sobre el petróleo o el tabaco, pero lo agrícola ganadero sí es pertinente a Santa Fe". Sin embargo advirtió que "el debate tiene sus límites, que pasan por la rentabilidad que tiene que tener cada uno de los eslabones de la cadena de valor, de los sectores agropecuarios, y esto es lo que hoy no se está contemplando".

"Lo que debemos encontrar entre todos es una política agropecuaria", consideró el gobernador socialista.

Las declaraciones del gobernador se produjeron en el día 11 de la protesta rural, luego de que el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, les pidiera a los mandatarios provinciales que negocien con el agro para frenar la medida de fuerza.

En tanto, Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria, recomendó a los ministros del Gobierno que no se refieran más por los medios de prensa al conflicto del campo, al advertir que "cada vez que hablan amontonan más gente en la ruta".

"Estamos hablando con el Gobierno, todo el tiempo, pero a través de los medios de prensa", ironizó el dirigente, quien sostuvo que "en lugar de hablar por los medios, convoquen" a un diálogo para levantar la medida de fuerza, lanzada hace once días en rechazo al aumento de las retenciones.

El vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentina (CRA), Néstor Roulet, afirmó que "no hay noticias para nada alentadoras" y, por lo tanto, los productores "se preparan para seguir" con la protesta. (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí