VIEDMA (AV)- La sexualidad podría empezar a ser abordada integralmente en el marco de un programa específico que la contemple como objeto de estudio en todos los niveles educativos de la provincia, si se aprueba el proyecto de Ley elaborado por la legisladora Marta Milesi.
La parlamentaria oficialista presentó una iniciativa para adherir a la Ley de Educación Sexual Integral recientemente aprobada en la Cámara de Senadores de la Nación. Además, la propuesta de Milesi crea el "programa provincial de educación Para la sexualidad", en el ámbito del Ministerio de Educación de Río Negro.
Actualmente, según informaron fuentes ligadas al ámbito educativo, la sexualidad se encuentra "diluida" en las materias de Educación para la Salud, en el nivel medio o Ciencias Naturales en el primario, pero no tiene la especificidad que le brindará la inclusión en un programa de estudio más concreto que permitirá posicionar la temática de mejor manera con lineamientos básicos y criterios de trabajo.
Milesi explicó que algunos de los objetivos del programa son incorporar la "Educación para la sexualidad" en todas las propuestas educativas; asegurar la transmisión de conocimientos sobre los distintos aspectos involucrados en la educación sexual integral y prevenir los problemas relacionados con la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular.
"Las acciones que promueva el programa provincial están destinadas a los educandos del sistema educativo provincial que asisten a establecimientos públicos de gestión estatal o privada, desde el nivel inicial hasta el nivel superior de formación docente y de educación técnica no universitaria" manifestó.
Para la definición de los lineamientos curriculares Educación efectuará las consultas necesarias a especialistas en la temática, elaborando Desarrollos Curriculares orientadores de la práctica docente para todos los niveles y modalidades.