CIPOLLETTI (AC).- La Escuela de Medicina de la Universidad Nacional del Comahue podrá centralizar la mayoría de sus actividades en el área universitaria aledaña a las facultades de Ciencias de la Educación y Psicología, donde ya tiene una estructura propia, porque el gobierno nacional se comprometió ante los vicegobernadores Bautista Mendioroz, de Río Negro, y Ana Pechén, de Neuquén, con un aporte presupuestario de dos millones de dólares, unos seis millones de pesos para una sede de casi 3.300 metros cuadrados.
Empero, esta Escuela que dirige Edgardo Fernández, si bien no lo anunció aún oficialmente, tiene intenciones de retener para su funcionamiento el actual edificio del acceso Luis Toschi, en particular para todo lo que esté relacionado con el año de cur
sado previo al ingreso a la carrera, porque en ese mecanismo se mueven más de 700 interesados y al final de 10 meses de intensa labor están ingresando no más de 100.
Aparte, allí habría de desarrollarse un segmento de la fase teórica de los cursos superiores de postgrado que acordó Medicina con el Ministerio de Salud de Río Negro, que involucran a Neumonología, Patología, Medicina del Deporte, Auditorías entre otras, lo que le otorgará a los jóvenes médicos recibidos en este prestigioso organismo la posibilidad de acceder aquí a su tan necesaria especialización.
La partida presupuestaria surgió de una reunión que mantuvieron Mendioroz, Pechen, la rectora interina de la Universidad Nacional del Comahue Teresa Vega y, entre otros, el secretario de Integración, Ricardo Cabral, con el subsecretario de Obras Públicas de la Nación Hugo Rodríguez.
"Como resultado de la reunión quedó el compromiso del secretario de licitar y adjudicar la obra de la Escuela de Medicina, en su sede aledaña al barrio Los Tordos, en el campus universitario al final de calle Yrigoyen, en Cipolletti", dijo el vicegobernador.
La obra constará de una estructura que involucrará 3.300 metros cuadrados.
Las autoridades de esta importante unidad tienen cifradas muchas expectativas, por lo que significa en la ampliación de planes de estudios, y comodidades para las diversas disciplinas, en la realización de esta obra.
Desde hace tiempo se viene solicitando la luz verde para esta obra pero ahora un alto funcionario de la administración de Cristina Kirchner alentó esperanzas pues dio a conocer la cifra que entregará Nación y señaló que en un plazo mediato se materializará la licitación y la posterior adjudicación.
De acuerdo con lo que trascendió, en menos de un año el edificio estaría listo para que lo utilice la Escuela de Medicina, ampliando de esta forma notablemente su base de sustentación en la zona.