EL BOLSÓN (AEB) - Una nota con las firmas de 27 madres y padres de alumnos de la escuela 103 de Mallín Ahogado da cuenta de la indignación que sienten por una serie de hechos que, a su juicio, afectan "gravemente las condiciones en las que se educan nuestros hijos".
Se refieren a cuatro puntos: el cierre de cargos en escuelas rurales de la zona; la modificación del calendario escolar; la necesidad de preceptoras en los transportes de chicos y lo deteriorado de los baños de varones en el establecimiento.
La decisión del Consejo Provincial de Educación de dar de baja un cargo de maestro de grado en la escuela es el más fuerte de los cuestionamientos porque, dicen, "impide la indispensable división del grupo de cuarto grado, con 35 alumnos, entre ellos varios con necesidades educativas especiales".
Cabe aclarar que hubo un amparo por la cuestión, que falló en contra del reclamo docente.
Luego y atento a que el conflicto gremial suscitado por el tema precedente demoró el inicio de clases en escuelas rurales, no están de acuerdo en la extensión del dictado dispuesta por Educación hasta junio.
En ese mes, añaden los padres, "los chicos quedan expuestos a caminar en la nieve y la lluvia con temperaturas bajo cero o quedan aislados porque se cortan los caminos impidiendo el acceso de los transportes".
El transporte escolar es otra de las críticas. Aluden "al deterioro de los coches, que nadie controla ni corrige", como también a que han "agotado las vías administrativas para gestionar el nombramiento de preceptores que acompañen los recorridos en los colectivos". Aseguran que todo ello "pone en riesgo la vida de nuestros hijos".
Por último, se refieren a que "faltan baños para los varones y los que existen están deteriorados: hay un inodoro y dos letrinas para 120 niños". En la conclusión exigen soluciones que garanticen los derechos de niños y niñas pues están "hartos de reclamos, promesas incumplidas y atropellos".