Desde su departamento situado en un piso 14, Yoani Sánchez tiene una panorámica de La Habana casi completa. Una visión que trata de reflejar -y explicar- a través de su blog, "Generación Y". En su año de existencia, ya se ha convertido en todo un referente no sólo de la interpretación no oficial de los acontecimientos en la isla, sino de las posibilidades que las nuevas tecnologías abren a aquellos que viven en lugares con poco o ningún espacio en los medios convencionales para opiniones divergentes.
"Tanto desespero por los cambios que no llegan me ha hecho creer que sí, que el veto para comprar ordenadores se levanta o, mejor dicho, se desvanece ante su ineficacia", escribe sobre los rumores de liberación de computadoras en la "nueva" Cuba de Raúl Castro en uno de los últimos posts de su blog, dedicado a "gente como yo (...) nacidos en la Cuba de los años '70 y los '80, marcados por las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración".
"Internet es el último resquicio que el gobierno nos ha dejado", explica esta filóloga de 32 años y periodista/blogger por vocación su decisión de publicar sus visiones en un medio, en principio, tan poco al alcance de la mayoría de los cubanos.
Difícil de acceder para muchos sí, pero no imposible, como demuestran los cientos de miles de entradas en su blog, "muchos de ellos desde Cuba", resalta.
"Me pasa frecuentemente que la gente en la calle me para y me dice, te estoy leyendo. Pienso que por cada persona que se atreve a dar el paso y decirme 'te leo', hay un centenar que jamás lo haría porque tiene miedo, pero lo están leyendo".
A Yoani Sánchez y a su marido, el periodista y también blogger Reinaldo Escobar, les gusta explicar las posibilidades de internet con una anécdota. "Demoré 11 años en ver la caída del Muro de Berlín", cuenta Yoani, y Reinaldo apostilla: "Yo tardé 20 años en ver a Armstrong llegar a la Luna, porque aquí ni se dijo en la televisión. Y de los Beatles supimos cuando ya se habían disuelto".
Sin embargo, destacan, "duró dos semanas sólo ver el video de Eliécer" Ávila, el joven estudiante de informática que puso en apuros al presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, al hacerle incómodas preguntas como por qué los cubanos no pueden viajar libremente o tener acceso a internet, en un video interno que, de manera aún no revelada, se filtró y acabó en medios de comunicación internacionales.
Y de ahí, por diversas plataformas, sobre todo CDs regrabables y memorias flash, a manos de muchos "miles" de cubanos. "Ha circulado como pólvora el video de Eliécer, es casi un desprestigio no tenerlo", ríe Reinaldo.
Y es que, aunque la inmensa mayoría de los cubanos no tiene acceso a internet -oficialmente el 9% de la población, aunque desde fuera se afirma que sólo el 1%-, las posibilidades de que las nuevas tecnologías generan están abriendo muchas vías para aquellos que buscan una información alternativa.
"Es verdad que en Cuba internet es la última carta de la baraja de los medios pero, viéndolo de otra forma, es el único medio donde un cubano puede colocar su opinión y difundirla", resume Reinaldo.
"El muro tiene grietas, y cada vez son más. El problema es que ellos (las autoridades) están reparando una y se les abre otra", describe Yoani la situación con las nuevas tecnologías.
SILVIA AYUSO
DPA