RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Domingo 23 de Marzo de 2008  
  Edicion impresa pag. 22 y 23 »  
  En el poder  
Son numerosas las dudas sobre el accionar del jefe de la Policía rionegrina. La decisión de cuándo se jubilarán los jueces deja mucho en manos del STJ.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Otra semana. Otro capítulo de la serie "no me ataques porque hablo".

Es que el radicalismo en el gobierno en Río Negro no necesita oposición.

Sus propios integrantes se ocupan de todo: de gobernar, de hacer campaña con sueldos y subsidios oficiales, de candidatearse, de reciclar funcionarios de un organismo a otro... ¡y hasta de criticarse a morir!

Más allá de las bromas que motivaron las múltiples acusaciones de estos días, el tema es preocupante.

En principio, porque no son precisamente una señal de inteligencia de quienes ocupan funciones de gobierno en Río Negro. Tampoco -claro- hablan bien de la transparencia que todo funcionario debería mostrar.

En un sistema republicano, no sólo se debe ser honesto, austero y responsable de sus actos, sino también parecerlo. En hombres y mujeres con funciones públicas, la responsabilidad por los propios actos es tal, que hasta la vida privada es -podría decirse- "menos privada", en la medida en que involucre el uso de fondos públicos o relaciones personales capaces de influir en forma indebida en decisiones de gobierno alejándolas del eje motivador, que no puede ser otro que el bien del Estado y de los contribuyentes.

El entredicho entre el jefe de la Policía provincial y la defensora del Pueblo no puede ser visto como producto de las tensiones normales entre quienes ejercen funciones de poder. Es una muestra de que hay al menos algún funcionario en el Estado rionegrino que supone que su cargo le da la posibilidad de aprovecharse del Estado para sí o para beneficio de amigos o allegados, y hacer gala de ello, al amedrentar encaramándose en la protección que da el poder.

Es habitual que sean precisamente aquellas personas que sin el fasto del Estado podría suponerse que hubieran accedido a un nivel relativamente bajo en actividades privadas o académicas, las que más ansíen el paraguas gubernamental alineándose tras los líderes de turno la mayoría de las veces en términos de sumisión vergonzante. También lo es que sean esas mismas personas las que se excedan en el uso de los recursos y del imperio del Estado, sea para beneficiarse, sea para rodearse de un aura de intocabilidad y grandeza impropios.

Cuando la política y la función pública se desvinculan del concepto de servicio público pierden la brújula, y la cosmovisión de quien en consecuencia equivoca el rumbo se vuelve un raro ojo de huracán, con el mundo boca arriba y el funcionario en el centro.

Gabriel García Márquez, ese inmenso periodista colombiano que recreó en ficción muchas de las miserias, vicios y grandezas de América Latina, describe en poco más de dos párrafos ese extravío.

Narra cuando -tras una cruenta guerra civil- los dirigentes del partido Liberal al que pertenecía el coronel Aureliano Buendía le piden que contribuya a un armisticio renunciando por escrito a varios de los principios que la habían motivado. "Ustedes me exigen que renunciemos a aquello por lo que combatimos. Muy bien, entonces queda claro que sólo estamos luchando por el poder", les dice sin recibir respuesta.

¿Qué, si no el poder, podría haber llevado al jefe de Policía, Víctor Cufré, a creer que podía regalarle a su amigo Juan Carlos Aguirre la posibilidad de recibir el año en compañía de su hijo Juan Manuel, en violación del régimen de salidas vigiladas dispuesto por la Cámara del Crimen que enjuicia a ambos como presuntos coautores del homicidio de la bioquímica Ana Zerdán? Cufré no ha desmentido el "favor" ilegal, que está siendo investigado.

En una provincia seria, las evidencias conocidas hasta ahora hubieran bastado para que el funcionario presentara la renuncia o ésta le fuera solicitada por el gobernador, quien debería ser el primer interesado en mantener la disciplina y la credibilidad en la Policía.

¿Qué, si no el poder, llevó a Cufré a sentirse con derecho de contraatacar aludiendo veladamente a presuntas investigaciones judiciales de las cuales la defensora del Pueblo, Ana Piccinini, debería rendir cuentas?

La Justicia tiene un rol de esclarecimiento. Y esto es lo contrario a cualquier amenaza. Una causa judicial debería ser resuelta con rapidez y transparencia, y no ser la espada de Damocles que utilice un funcionario para amedrentar a otro.

Las dudas sobre la actuación de Cufré son tantas, que cuesta creer que el fuerte vínculo con el entorno del gobernador haya bastado para sostenerlo en su cargo. El Observatorio de Derechos Humanos ha señalado varias de ellas:

" Al producirse la desaparición de la menor Otoño Uriarte, sugirió que se había ido por sus propios medios, apuntando las sospechas hacia la víctima, hallada muerta varios meses después.

" Nada se esclareció sobre la presunta existencia de 150 esclavas sexuales en la provincia, formulada por el ex secretario de Seguridad, Miguel Bermejo, ni sobre la presunta complicidad policial en la trata de jóvenes para la prostitución, surgida de escuchas telefónicas a una comisaría.

" La falta de voluntad de esclarecer las prácticas de tortura a detenidos, ante denuncias del Observatorio.

Además, podría consignarse su participación en:

" El incumplimiento a la condena de inhabilitación al comisario Marcelo Gómez, ex jefe de la Comisaría 21 de Roca, condenado por malversar fondos públicos.

" La decisión de que un abogado policial defendiera a Gómez, pese a que ese organismo resultó perjudicado por su accionar.

" La exoneración del suboficial que denunció a Gómez, en contraposición con el trato condescendiente al comisario condenado.

En ocasiones, la Justicia suele hablar con voz débil en su relación con el poder. En torno a Gómez, hubo condena, pero falló el control sobre su ejecución.

En otros expedientes, el tiempo desafía hasta a la memoria y las causas languidecen antes de llegar a juicio.

Por eso, una nueva preocupación surgió esta semana, a raíz de la agilidad con que el Poder Ejecutivo gestiona la adhesión a la jubilación de jueces y funcionarios judiciales para garantizarles el 82% móvil de su salario activo, en lugar del actual techo de 4.300 pesos.

La Constitución rionegrina garantiza -con anhelo programático- la jubilación con el 82% móvil a todos los trabajadores. Pero en la práctica, los jueces serán aún más "desiguales" al resto de los mortales ya que, no sólo no pagan Ganancias, sino que podrán disfrutar de lo vedado al resto.

Pero lo peor es que, una vez que los potenciales beneficiarios adhieran al sistema, quedará en manos de funcionarios designados políticamente decidir quién se jubilará primero y quién después. Esta discrecionalidad, que desvirtúa la garantía del juez natural, se suma a la asignación de los adicionales salariales conocidos como MIG, que crean un circuito de "preferidos", difícil de compatibilizar con el principio constitucional de igual salario por igual función.

¿Qué, si no el poder, puede justificar estos mecanismos?

 

ALICIA MILLER

amiller@rionegro.com.ar


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
24/03/2008, 09:11:23
estela
Cufre, es una persona peligrosa, y el estado esta ausente, porque mientras ellos se pelean la seguridad sigue en vilo, patrulleros no funcionan, policias empujandos, destacamentos que se caen a pedazos, policias mal pago. y el estado sigue ausente, mientras la sociedad pide a grito seguridad, policias honestos , responsable y educados.
23/03/2008, 20:12:53
jose luis ariel
Exelente nota. No solo resalta los hechos hoy anecdóticos del accionar impune sino que nos da una idea de la necesidad de pensar en los valores republicanos como palanca para revertir esta situación de impunidad. Es importante relacionar, que este gobieno subsiste a su vez a la sombra de los nacionales de turno. Deberíamos pensar en refundar políticamente la zona con federalismo gravitante?
23/03/2008, 14:57:08
ELENA
Qué bárbaro!!! en todas las provincias se cuecen ...estamos casi iguales, aunque lo nuestro es un poquito mas groso, pues la gran corrupción funcional ya trascendió los funcionarios...se instaló y permanece, ni más ni menos que en el seno del "excelentisimo" tribunal superior de justicia...MAL DE MUCHOS, CONSUELO DE TONTOS!!!!
23/03/2008, 12:23:33
pablo
Es clarísima la nota; la provincia más de las veces se parece a macondo. Pero la nuestra es una versión muy desteñida, para colmo de males, lejos de la imaginación con que el gran gabo describe la tierra que nos cobija. Los nuestros son, ni más ni menos, que funcionarios de pacotilla. ¡¡Felices pascuas, la casa está en orden!!
23/03/2008, 09:34:45
nelly
Excelente nota.Queremos una provincia transparente, con autoridades honestas y con funcionarios elegidos por capacidad y no por amiguismos .Evitando asi privilegios irritantes
23/03/2008, 09:00:52
Juan
Cufre no debe olvidarse cuando se quedo con las cuotas alimentarias de la las mujeres de policias en la Comisaria 6ta de Allen; Cuando mandaba a cambiar vales de combustibles en la UR2da y en Bariloche; Tuvo suerte de no ser nunca alcanzado por las investigaciones de la justicia, pero el mismo es un espejo de Gomez. A l institucion Policial solo le provoco daño, como no va a proteger a gente como Gomez si EL MISMO PODRIA HABER ESTADO MAS DE UNA VEZ EN ESA SITUACION.(Que siga fumando Benson, tomando mate con yerba La Merced y dandose esa vida que solo A CUFRE le gusta). Este funcionario era el que decidia dentro de la fuerza quien tenia moral o no, una risa!!!!!!!!!!!!!
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Murió el acusado de asesinar al odontólogo
2 Un supuesto asalto habría sido en realidad un problema de drogas
3 Una deuda de 2.000 pesos
4 Ya son 44 los muertos en accidentes en Semana Santa
5 Moyano Jr., con 500 camioneros, amenaza con romper hoy los cortes del campo
1 Polémica en Chos Malal por una placa en homenaje a Fuentealba (12)
2 No hay fiscales para investigar a Badano (9)
3 Moyano Jr., con 500 camioneros, amenaza con romper hoy los cortes del campo (9)
4 La Policía controlará todas las alarmas domiciliarias (8)
5 En Neuquén se vende más vino que leche (7)
 
 

Los peatones, sillas de lisiados y coches de bebés en la vereda o por la senda peatonal NUNCA por la calle.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA