LIMA.- La petrolera argentina Pluspetrol Norte llegó a un acuerdo para reiniciar conversaciones con los indígenas que trabajan en sus lotes del selvático departamento peruano de Loreto, con lo que la calma retornó ayer a la zona, tras la violencia del sábado, que dejó por lo menos un policía muerto.
El presidente regional de Loreto, Iván Vásquez, reportó que tras la promesa de la petrolera de negociar, los indígenas retornaron a sus casas, con lo que se diluyó al menos temporalmente la situación tensa que se vivió desde que unos 200 nativos tomaron a la fuerza uno de los lotes en el distrito de Andoas.
En la tarde del sábado un policía murió y unos 11 más resultaron heridos, durante un ataque perpetrado presuntamente por los indígenas, después de que éstos fueran desalojados del lote por los uniformados.
El director nacional de la Policía, general Octavio Salazar, dijo que fue un ataque "a quemarropa y mansalva", en el que los policías recibieron perdigones disparados por escopetas.
El suboficial Jaime Reyna murió, mientras que 11 de sus compañeros, incluidos los coroneles Alfonso Chavarri y Cléver Vidal, sufrieron heridas, en la mayoría de los casos de poca consideración.
El saldo sin embargo podría ser peor, pues los pobladores de Andoas dicen que cinco de los suyos están "desaparecidos". '
Hasta ahora se reportan 27 detenidos. Salazar atribuyó el ataque a "personas enemigas de la democracia azuzadas por ideologías que el pueblo peruano no comparte", pero los pobladores de Andoas alegan que fue la prepotencia de los policías la que agravó la situación.
Los indígenas denuncian que Pluspetrol Norte los recortó los salarios inconsultamente de 1.000 a 800 soles mensuales (de unos 345 a unos 275 dólares).
Los nativos piden no sólo que quede sin vigencia tal disminución, sino que además se les paguen 1.500 soles (unos 517 dólares), como a los demás empleados.
La compañía sostiene que la diferencia salarial entre los nativos y los que no lo son obedece a que los primeros tienen niveles de capacitación más bajos. (DPA)