LA PAZ (AP).- El presidente Evo Morales pidió ayer a las cancillerías de Chile y Bolivia desarrollar la agenda bilateral, en la que se encuentra el tema marítimo, porque "tiene que resolverse el retorno al mar por parte de los bolivianos''.
Morales hizo el pedido en los actos de conmemoración de la invasión de tropas chilenas a la costa boliviana sobre el Pacífico en 1879, que derivó en la pérdida para los bolivianos de su litoral al cabo de cuatro años de guerra. Perú intervino en la contienda como aliado de Bolivia.
El mandatario hizo un recuento del trabajo de acercamiento con Chile desde su asunción, en enero de 2006, incluida una agenda en la que se cuenta el tema marítimo.
"Pero siento después de estos avances, y de manera muy respetuosa abierta, pública'', (que se debe) pedir a nuestras cancillerías desarrollar la gran agenda que hicimos... una agenda compuesta por 13 puntos, donde está el tema del mar'', afirmó.
Además, valoró las recientes palabras del canciller chileno, Alejandro Foxley, en las que instó a la opinión pública de su país a no aislarse del problema boliviano. "Este es un país que tiene que ser generoso, tiene que ser solidario. Bolivia tiene enormes problemas de pobreza'', dijo el funcionario el 13 de marzo. "Saludamos... el último mensaje del canciller de la república de Chile, donde plantea seriamente dialogar, discutir el problema de mar'', dijo Morales.
El gobernante se mostró esperanzado en que los pasos que ha dado su gobierno con el de la presidenta Michelle Bachelet permitirán crear el clima de confianza necesario para abordar el tema del mar.
Durante su discurso, Morales no mencionó a Perú, que según un tratado firmado en 1829 con Chile deberá ser consultado en caso de que Santiago plantee la posibilidad de ceder territorios que antes de la guerra fueron peruanos.
De hecho, la alternativa más analizada entre Chile y Bolivia afecta a territorios otrora peruanos. La solución, ya planteada en los 70 por el gobierno militar del chileno Augusto Pinochet, quien luego retiró la propuesta en negociaciones que concluyeron con la ruptura de relaciones diplomáticas en 1978, consideraba la cesión de territorios de la actual región chilena de Arica, cuya zona marítima está ahora en litigio con Perú.
El canciller David Choquehuanca declaró a principios de esta semana a la prensa chilena que la decisión de Lima de llevar a la Corte Internacional de La Haya ese diferendo con Chile, podría obligar a una demora de cinco años en la búsqueda de soluciones al enclaustramiento boliviano.
El gobierno peruano insiste, de todos modos, que no será un obstáculo en la solución del problema marítimo boliviano. (AP)