NEUQUÉN (AN).- Habrá de todo: el lado oscuro del tango, la historia argentina reciente y el trato cotidiano de una cultura machista, en un trabajo de investigación donde confluyen la danza contemporánea, el teatro, y los compases del dos por cuatro.
Esta conjunción de arte se denomina "Vórtice", la obra teatral que abre la programación del Circuito Nacional de Teatro organizado la Cooperativa de Trabajo Artístico La Hormiga Circular y que podrá verse en Neuquén, Cipolletti, General Roca y Villa Regina entre marzo y noviembre de este año. Serán ocho obras de teatro que fueron seleccionadas por la cooperativa con elencos de diferentes localidades del país y Uruguay.
"Vórtice" se podrá ver pasado mañana, a las 21.30, en la sala de la Fundación del Banco Provincia (Leguizamón 328) con entrada libre y gratuita por tratarse de la apertura. En general, las obras tendrán un valor de diez y quince pesos, según adelantó Ana Bonet de la productora SetPatagonia (setpatagonia@gmail.com) encargada de la producción de las obras en esta ciudad. Las entradas se podrán comprar en Todomúsica.
La obra "Vórtice" será interpretada por el grupo "El Moretón" de Luis Beltrán. Dirigida por Pablo Otazú con la coreografía y dirección técnica de Nora Costanzo (bailarina de trayectoria), la pieza habla sobre la violencia en el espacio de lo cotidiano, pero también de la violencia en el interior del ser humano, en su pasado y presente. Todo un flujo de turbulencia que da lugar al movimiento y a la circularidad que está presente en todas las culturas, la naturaleza, los rituales.
Esta pieza se trasladará luego a otras localidades del Alto Valle: el jueves sube al escenario de la Casa de la Cultura de General Roca; el viernes va al Centro Cultural Municipal de Cipolletti; el sábado estará en la sala La Hormiga Circular de Villa Regina y, posiblemente, se presente el domingo 30 en el Teatro de la Barda en Río Colorado.
En Neuquén, la grilla continúa con la obra de danza teatro "Migraciones", una coproducción argentino-mexicana del grupo Otrosojos de Rosario. La pieza narra la historia de un viaje por la geografía emocional de Victoria y Salvador, una pareja que confronta con lo que el universo les ofrece a cada instante. Para ellos todo es vértigo, decisiones, desencuentro, transformaciones.
Luego, el 14 de mayo, se prevé la actuación del grupo Los Escruchantes de Tandil. Traen "¡Adentro!" una obra de Mauricio Dayub que participó de varios festivales de teatro.
Para el 25 de junio llega "Extrangueros" del grupo de Teatro del Bardo de Paraná. Se trata de una historia de inmigrantes y exiliados, de locura y extranjería inspirada en la historia de los abuelos. Más tarde, el 16 de julio, le toca el turno a la obra "Harold y Bety" de un grupo teatral de Montevideo, Uruguay.
En agosto (el 20) se presentará la obra "Una tragedia argentina" de Daniel Dalmaroni que ofrece una interesante parodia de los textos clásicos; mientras que en septiembre (el 17) llegará "Alitas de pollo", del grupo La Estación de Rosario que proponen un teatro que articula lo hilarante con la crítica social. Esta obra habla de la incomunicación, el malentendido, lo que no se dice y los prejuicios que transportan cada situación al absurdo en un contexto agobiante: la inundación.
El 15 de octubre sube a escena "Disección", del grupo Calavera Teatro de San Miguel de Tucumán, una comedia que relata la huida de un anatomista, su madre y un cadáver viviente de Polonia, durante la invasión alemana a ese país. La despedida, el 12 de noviembre, será con la obra "De Banfield a México", interpretada por el grupo El titiritero de Banfield.
En Neuquén, todas las funciones se realizarán en la sala de la Fundación del Banco Provincia a las 21.30. El circuito cuenta con el auspicio de la Fundación del Banco Provincia de Neuquén, la secretaría de Cultura municipal y la subsecretaría de Cultura de la provincia.