LA HABANA (AP) _ El afamado cantautor español Luis Eduardo Aute mostró en Cuba una dimensión menos conocida de su personalidad artística al inaugurar una muestra de sus pinturas y esculturas. Mientras, las autoridades cubanas aprovecharon su presencia en la isla para condecorarlo con la Medalla a la Cultura Nacional por su amistad de décadas con la nación caribeña, donde se presentó en innumerables ocasiones.
Aute, de 63 años, llegó a Cuba el pasado fin de semana para la etapa de clausura del XIII Festival de la Canción de Autor Barnasants, que viaja por vez primera desde Cataluña para ampliar su sede en esta capital y en esta edición le fue dedicada.
Con un fuerte sentido erótico y una buena cantidad de desnudos, un centenar de esculturas, pinturas y dibujos exhibieron la sensibilidad del Aute artista plástico en una retrospectiva titulada "Transfiguraciones" que abarca desde 1951 hasta el 2005.
"Ha sido generoso Aute al traer su arte a Cuba", dijo el pintor isleño Roberto Fabelo, uno de los más destacados maestros locales. Como parte del homenaje al creador de "Al alba" y "Rosas en el mar'' se realizaron actividades relacionadas con sus distintas facetas: la de cantautor, escritor, pintor y cineasta. Se planearon conciertos en su honor con orquestaciones especiales, encuentros con sus amigos trovadores cubanos, la presentación de sus poemas y hasta una muestra con sus películas, entre ellas "Un perro llamado dolor", "El muro de las lamentaciones'', "La pupila del éxtasis", "Minutos después" y "A flor de piel". Los organizadores de la gira indicaron que durante la misma el joven director cubano Pavel Giroud realizará un documental.