Washington/Bagdad (dpa) - La cifra de soldados estadounidenses muertos en Irak ascendió a 4.000, de cara al quinto aniversario de la invasión al país árabe que lideró Estados Unidos, según el recuento realizado por la página web icasualties.org. Sus muertes no han sido en vano, dijo el presidente George W. Bush.
El Ejército informó a través de un comunicado que cuatro soldados murieron el domingo tras estallar una bomba al paso de su vehículo en el sur de Bagdad. El sábado otros tres soldados murieron en una explosión similar en el noroeste de Bagdad. Las víctimas mortales de este fin de semana hicieron que se alcanzara la cifra de 4.000 militares muertos desde que Estados Unidos iniciara el 20 de marzo de 2003 la invasión de Irak, según icasualties.org, una página web que lleva el recuento de las bajas estadounidenses en Irak y Afganistán que declara el Ejército. "Espero que sus familias sepan, ustedes saben, que los ciudadanos oran por su bienestar y su fortaleza", dijo Bush, agregando que la cifra de 4.000 impone un "día de reflexión".
El conflicto de Irak ha dominado la campaña presidencial. Bush sostuvo hoy una teleconferencia con su alto comandante en el país del Golfo, general David Petraeus, y el embajador estadounidense en Bagdad, Ryan Crocker. Ambos tienen que comparecer ante el Congreso en abril para analizar los avances registrados tras el aumento de tropas propiciado por Bush el año pasado. El aumento de efectivos conllevó a una reducción de la violencia.