Domingo 23 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 12 y 13 > Regionales
Direne: "El servicio es bueno, sólo existen algunos problemas"
El titular de Sefepa, Yamil Direne, consideró que el servicio del Tren Patagónico no "desentona", aunque reconoció que las reparaciones para su funcionamiento son sumamente caras, ya que explicó que "reparar un kilómetro de vía sale un millón de dólares".

Para Yamil Direne -el cuarto presidente de Sefepa-Tren Patagónico- "el servicio es bueno. Hay que ver cuál es el patrón para comparar", advierte.

"Tenemos algunos problemas de tracción, de vías y algunos problemas con las lluvias pero no desentonamos".

- ¿Qué plata se necesitaría para reducir los problemas tradicionales?

- Las inversiones ferroviarias son exageradamente grandes. Reparar un kilómetro de vía sale un millón de dólares. Incorporando dos locomotoras se soluciona parte del problema pero además hay que reparar permanentemente las vías. No se puede asegurar el horario ni las condiciones con nuevo material de tracción, ya que tenemos la vía más complicada del país, que requiere un mantenimiento mucho más pormenorizado.

- ¿Qué explica que últimamente se haya dado una serie de descarrilamientos?

- "No es una serie. Fueron dos".

- Nosotros contabilizamos más de dos.

- "Sacaron mal las cuentas. Hubo un descarrilamiento provocado en Maquinchao a partir de un cambio, es decir, un sabotaje donde alguien movió el cambio. Ese descarrilamiento del 24 de diciembre originó el atraso de cuatro servicios.

- Quiero insistir. ¿Reconocerá que hay atrasos y que una demora de 12 horas es un problema para los pasajeros?

- No todos los viajes se atrasan 12 horas. Las demoras son un problema. Ocurre que tenemos siete máquinas, pero realmente andan de tres a cinco según el momento. Se trabaja en la adquisición de dos locomotoras, con un costo de 5 millones de dólares. Todo depende de los presupuestos si se habla de reparar máquinas. Hoy tenemos dos locomotoras en reparaciones. Una máquina está destinada permanentemente al servicio de Alpat y otra al servicio de Jacobacci-Bariloche. Las máquinas son de la década del 60 y del 70.

- ¿Cómo sigue la política ferroviaria? Se planteó un giro más a la cuestión social y abandonar el servicio turístico.

- Es bueno aclarar. El gerente general, Néstor Fattori solamente dice que -como todos los años- se aprovechará la finalización de la temporada del tren Arrayanes para realizar un montón de reparaciones porque tenemos un servicio menos. Siempre fue así. Cuando se libera un servicio, se comienza a reparar. No es que se suspenden servicios. Hoy tenemos dos servicios. Viedma-Bariloche, y el de Jacobacci, más el de Alpat.

- ¿Y las reparaciones?

- En los talleres nuestros bien. Pero en los talleres fuera de la provincia no se consigue turno porque están copados los servicios de carga y con los repuestos pasa lo mismo. Se ahorra mucho con las reparaciones casi a la mitad y lo único que se saca afuera para reparar son las ruedas.

- ¿Usted está conforme con el servicio?

- En cuatro años llegamos a record de venta en pasajeros, se sumó el servicio de Alpat, incorporamos el Arrayanes y mejoramos el Crucero, se incluyó una frecuencia entre Jacobacci y Bariloche, y realizamos varios chárter de extranjeros desde Buenos Aires. Hay que analizar el servicio dentro del contexto del país, porque en todas las vías a Constitución hay deficiencias. Con esto quiero decir que el problema ferroviario es un problema de política nacional, no es un problema nuestro.

- ¿Considera que Río Negro se favorecerá con el proyecto de ley de Nación que crea un ente de unidad ferroviaria?

- Así debería ser. Hoy se están distribuyendo la misma cantidad de millones que se repartían cuando se cerraron los ferrocarriles porque eran deficitarios. En ese tiempo, el tramo Viedma-Bariloche tenía 2.400 empleados y hoy tiene 240. Según Jaime (secretario de Transporte) es cuestión de esperar que saliera esta ley y volveremos a hablar para lograr recursos.

- ¿Cuánto aporta el servicio de Alpat?

- Son 1,5 millón al año. Se trató de una experiencia piloto de piedra caliza para incorporar rentabilidad. Hoy sabemos que funciona en la medida que se tenga el material de tracción suficiente. Hay que renegociar ese contrato porque está desactualizado.

"Río Negro" pretendió ampliar la recolección de datos exacta sobre cantidad y estado de locomotoras, recaudación promedio y otros conceptos, pero desde la empresa se negaron a brindar más información que la otorgada por Direne en esta entrevista.

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