Domingo 23 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 16 > Politicas
Pierden beneficios punteros del MPN en Centenario
En la gestión de Cerda tenían planes de empleo y la comuna les alquilaba un local.

CENTENARIO (ACE).- "Nadie me va a atar las manos: si Dios no está ni en Centenario, ni en Neuquén; en Buenos Aires sí", dijo Liliana Contreras, la dirigente emepenista a cargo de una agrupación de 100 personas que perdió sus beneficios económicos desde que el MPN dejó el gobierno en la ciudad.

El 30 de marzo el Camic (Centro del atención a la mujer indigente de Centenario) será desalojado del local por falta de pago, ya que el alquiler lo pagaba el municipio cuando gobernaba Adrián Cerda (MPN).

Todos los integrantes del centro cobran planes de empleo, y de los 100 beneficiarios, 25 fueron "dados de baja" por la administración del intendente Javier Bertoldi (PJ) porque -según el relevamiento oficial- integraban una lista de 680 "punteros" que cobraban sólo por ser activistas del MPN.

Otros 76 continúan percibiendo subsidios porque fueron obtenidos por las modalidades de Nación y provincia: jefes y jefas, 2128 u otros provinciales, según describió Contreras.

"Voy a seguir trabajando por Centenario y la gente que me necesita. Le deseo al intendente (Bertoldi) que le vaya bien y siga adelante, pero nadie me va a atar las manos: si Dios no está ni en Centenario ni en Neuquén, en Buenos Aires sí", dijo la dirigente.

Contreras dijo estar segura de que "siempre se consigue un padrino político" en el trabajo social que realiza. Dijo que desde el Camic se le "da solución a la gente", con pensiones y subsidios que fueron gestionados por la entidad. "Tenemos llegada directa con los ministros", explicó.

Cuando se creó el Camic funcionaban allí talleres de capacitación en carpintería, conservas y costura que formaban parte de la contraprestación que realizaban los subsidiados. Pero esta capacitación ya no se hace, y el centro se conoce por su "acción política", como la denomina Contreras.

En diciembre de 2005 el grupo cortó la ruta 7 en demanda de planes "dados de baja" -presumiblemente como parte de una interna dentro del MPN-. Sobre la ruta, los manifestantes informaron que cobraban subsidios a cambio de ir a los actos políticos del partido provincial.

Ahora Contreras suavizó este planteo, pero reconoció que "paralelamete a la capacitación, en el centro se creó un área de acción política con la agrupación Elías Sapag, que es la única que hay en Centenario y que tiene el fin de hacer el apoyo político. Acompañábamos en la gestión; pero la contraprestación es una cosa, y el accionar es otro".

"Desde acá generamos pensiones por provincia porque tengo una respuesta rápida. La persona viene porque no tiene otro recurso: gente enferma, personas que dejaron de cobrar subsidios y ahora pasaron a cobrar su pensión, personas con hijos de bajo peso a los que le hacemos el seguimiento", ejemplificó.

- ¿No es una oficina de gestión paralela a lo que debería generarse desde el Estado?

"Puede tomarse como una acción social paralela, pero acá están los talleres y los chicos se están capacitando. Muchos lograron estudiar y recibirse, o se insertaron en el estado con una salida laboral. Tal vez Acción Social trabaja con paquetes grandes y nosotros lo hacemos con las necesidades urgentes y de extrema gravedad", dijo.

Expresó que los "chicos" -subsidiados que paralelamente se capacitan- son los que hacen la tarea "de administración" para que los que acuden al centro en busca de una pensión o ayuda médica urgente, la obtengan de provincia.

Contreras aclaró que el Camic tiene personería jurídica y que con el nuevo gobierno, a nivel provincial "hemos tenido el apoyo" del ministro de Desarrollo Social Wálter Jonsson y del de Educación y Cultura, Jorge Tobares; en tanto la diputada Alicia Comelli "es la madrina" del Camic.

 

Discriminación

 

Pero dijo sentirse "discriminada" por la administración Bertoldi debido a su condición de emepenista. "Yo no aprendí ahora a hacer política, mi padre fue uno de los fundadores del MPN y comencé a militar cuando Horacio Forni era ministro de Acción Social; ahora estoy con un desalojo, los chicos no reciben refuerzo y no tengo ni para el refrigerio: atacaron la institución. En la anterior gestión tuve la oportunidad de llegar a la Ministra de Desarrollo Social con el Camic y las cosas no resultaron porque nunca se hizo un convenio con la municipalidad. En el camino un2o siempre encuentra a un padrino, alguien encontraré que nos abra la puerta para trabajar con la gente que necesita", finalizó.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí