Domingo 23 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 06 > Nacionales
Cobos se siente víctima de una conspiración

La sucesión de investigaciones, multas y acusaciones en contra de ex funcionarios de Mendoza y actuales colaboradores suyos en el Senado hace pensar al vicepresidente, Julio Cobos, que una conspiración busca acorralarlo.

El matrimonio Kirchner todavía no aparece en su boca cuando habla de los probables responsables del acecho, pero las dudas aumentan cuando se menciona a Juan Carlos Mazzón como "cerebro" del plan. Ocurre que "El Chueco" -como todos llaman a este antiguo operador político en la Casa Rosada- trabaja a escasos metros de la presidenta y pocos pasos transita sin el aval de los santacruceños.

Además, Mazzón fue el mentor de la campaña del peronista Celso Jaque, que el 28 de octubre pasado venció a la Concertación ideada por Cobos en Mendoza para retener el poder provincial.

La preocupación de Cobos fue revelada ayer por el diario "La Nación", destacándose incluso que, en reuniones reservadas con sus colaboradores más cercanos, el vicepresidente llegó al extremo de plantearse la posibilidad de renunciar al cargo. No obstante, esa alternativa no es cercana, se indicó.

El asedio a los ex ministros y funcionarios de Cobos lo lleva adelante el nuevo gobierno mendocino, a cargo de Jaque.

La nómina de ex funcionarios apuntados por el peronismo es amplia, pero los más comprometidos son Laura Montero, Alejandro Gallego, ambos ex ministros de Economía, y el ex presidente del Fondo para la Transformación y el Crecimiento, Jorge Tieppo.

Los tres ya fueron multados por 1.000 pesos por el Tribunal de Cuentas provincial y si bien la suma es baja, es un antecedente de cara a las causas judiciales iniciadas.

Tieppo ocupa actualmente la estratégica Secretaría Administrativa del Senado y maneja los más de 300 millones de pesos de su presupuesto. El otorgamiento de créditos por parte del organismo que estuvo a su mando, un fondo de fomento para emprendimientos productivos en una provincia que no tiene banco propio, es lo que ha generado la ola de denuncias e investigaciones judiciales.

Tanto Montero, hoy diputada nacional, como Gallego -actualmente es funcionario de la municipalidad de Mendoza- están acusados por haber avalado los préstamos presuntamente otorgados de manera irregular.

Esta situación no ha pasado desapercibida ni ha sido gratis para Cobos, tanto que por esas denuncias vivió una crisis que casi le costó el cargo en el Senado a Tieppo.

El matutino porteño informó que Cobos primero le aceptó la renuncia verbal presentada por el funcionario y luego dio marcha atrás.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí