Domingo 23 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 26 y 27 > Internacionales
El "Señor Perfecto" ganó las elecciones en Taiwán
El opositor Ma Ying-jeou se quedó con el 58,4% de los votos emitidos.

TAIPEI (AFP).- El candidato de la oposición taiwanesa Ma Ying-jeou, partidario de un acercamiento a China y al que muchos taiwaneses llaman el "Señor Perfecto", ganó por amplio margen ayer las elecciones presidenciales en Taiwán, mientras que los dos referéndums sobre el ingreso en la ONU fueron anulados por falta de participación.

Ma, del histórico Kuomitang (KMT, nacionalista) obtuvo el 58,45% de los votos, frente al 41,55% de su rival Frank Hsieh del Partido Democrático Progresista (DPP, en el poder), según los resultados definitivos proporcionados por la Comisión Electoral.

"Es una victoria para la gente que espera un cambio, una política de apertura y reformas", declaró el próximo presidente, de 57 años de edad, ante sus partidarios reunidos en la sede de su formación. Formado en Harvard, Ma prometió trabajar por el restablecimiento de relaciones cordiales con China, incluido un tratado de paz que ponga fin a décadas de hostilidades, y reflotar la maltrecha economía taiwanesa.

Los comicios taiwaneses fueron seguidos muy de cerca por Pekín y Washington, ya que del resultado de los mismos puede desembocar en un mayor acercamiento a China, tras ocho años de gobierno independentista del presidente Chen Shui-bian.

El presidente estadounidense George W. Bush no tardó en felicitar a Ma por su victoria, afirmando que brinda una "nueva oportunidad" para que China y Taiwán resuelvan pacíficamente sus diferencias. "Una vez más, Taiwan demostró la fortaleza y vitalidad de su democracia. También felicito al señor Ma Ying-jeou por su victoria", dijo Bush en una declaración.

Miles de seguidores del KMT se lanzaron a las calles para festejar el triunfo, en Taipei y otras ciudades de la isla, donde el 80% de los 17,3 millones de votantes acudieron a las urnas.

"Aceptamos la derrota. Es un fracaso personal, no del pueblo taiwanés. No sientan piedad por mí", reconoció el candidato perdedor, Hsieh.

Paralelamente, los dos referendos, muy simbólicos, propuestos respectivamente por el DPP y el KMT sobre la conveniencia de ingresar en la ONU, no suscitaron mucho entusiasmo. En ninguno de los dos casos la participación llegó al 50% de los votantes exigido, lo que invalidó sus resultados.

El presidente proindependentista saliente, Chen Shui-bian, abandonará el poder el 20 de mayo. La justicia taiwanesa le sigue los pasos, tras inculpar a su mujer de corrupción y de utilización de documentos falsos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí