Domingo 23 de Marzo de 2008 > Nacionales
Binner reclama que el gobierno inicie el diálogo con el campo
El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, criticó la gestión presidencial por considerar que  "si hubiera surgido de un diálogo, hubiera sido distinto", en referencia al paquete de medidas que desató la ola de protestas de los productores.

BUENOS AIRES (DyN) - El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, reclamó hoy que el gobierno nacional sea el que inicie el diálogo con los sectores rurales que protestan contra la política oficial de retenciones, y que se logre un acuerdo de modo que "no haya ni vencedores ni vencidos".

Binner además criticó a la gestión de Cristina Kirchner, por considerar que "si hubiera surgido de un diálogo, hubiera sido distinto", en referencia al paquete de medidas que desató la ola de protestas de los productores. "La esencia (del conflicto) es la falta de una política agro ganadera nacional", cuestionó Binner, en diálogo con Radio 10.

Consultado sobre cuál de las partes debería iniciar el diálogo, el mandatario provincial respondió que debería hacerlo "el gobierno nacional", al tiempo que instó a que "cuanto antes se busque una solución, será mejor, pensando en que no haya ni vencedores ni vencidos". Binner dijo que desde Santa Fe se mira al conflicto "con preocupación" y advirtió que "parte fundamentalmente de una falta de diálogo entre los diferentes sectores".

También consideró que su provincia forma parte del litigio: "No pedimos debatir sobre el petróleo o el tabaco, pero lo agrícola ganadero sí es pertinente a Santa Fe". Pero advirtió que "el debate tiene sus límites, que pasan por la rentabilidad que tiene que tener cada uno de los eslabones de la cadena de valor, de los sectores agropecuarios, y esto es lo que hoy no se está contemplando". "Lo que debemos encontrar entre todos es una política agropecuaria", consideró el gobernador socialista.

Por ello insistió en que "la salida tiene que ser a nivel nacional, que tiene que ser quien convoca" al diálogo. Consultado sobre si consideraba apropiadas a las retenciones dispuestas, respondió "creemos que no", y apuntó: "Si esto hubiera surgido de un diálogo, realmente hubiera sido distinto". "Hay que pensar en una política agrícola ganadera nacional compartida con los productores", remarcó.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí