BUENOS AIRES (DyN) - La ministra de la Corte Suprema Elena Highton de Nolasco reclamó una "mayor autonomía presupuestaria" para el máximo tribunal de Justicia del país, y advirtió que uno de los "problemas" de esa dependencia financiera es que nada se puede decidir "sin la firma del jefe de Gabinete", Alberto Fernández.
En sintonía con la insistente demanda en ese sentido del presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, Highton de Nolasco se pronunció a favor de una "mayor autonomía presupuestaria en el sentido de que nosotros como Corte Suprema podamos asignar partidas para cosas que son absolutamente imprescindibles".
En un reportaje que publicó ayer "Clarín", la magistrada tuvo conceptos similares a los que recientemente formuló Lorenzetti al mismo matutino, cuando lamentó que "todo se decide en la Jefatura de Gabinete. Desde un aumento de sueldo hasta el plan de informatización".
"En otros países el Poder Judicial decide sobre su presupuesto", añadió el titular del alto tribunal. Highton de Nolasco opinó en la misma sintonía al ser consultada sobre si le preocupaba el control que el Poder Ejecutivo ejerce sobre el presupuesto de la Corte Suprema.
"El Consejo de la Magistratura hace una propuesta de presupuesto que eleva a la Corte. Luego la Corte presenta el suyo... Y todo eso se eleva luego al Ministerio de Economía, que a su vez se eleva al Congreso y en cada lugar lo van rebanando un poquito", detalló. La ministra de la Corte añadió: "Después hay otro problema, nosotros tenemos un porcentual de la recaudación para el Poder Judicial. En otras épocas era insuficiente. Pero ahora habiendo buena recaudación, hay más plata recaudada de la que es incluida en este presupuesto. Entonces esa plata que es depositada en una cuenta no la podemos utilizar si no hay una firma del jefe de Gabinete".
Por otra parte, cuando se le mencionó un informe de derechos humanos de los Estados Unidos que advierte sobre la presunta debilidad de la independencia del Poder Judicial en la Argentina, la jueza expresó sus reservas. "Puede ser en alguna provincia donde hay una mayor relación (con el gobernador), pero en líneas generales creo que hay bastante independencia. Hay quejas, pero también cuando uno pierde un juicio se queja", concluyó.