SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Un proyecto de ordenanza presentada por el bloque radical en el Deliberante procura establecer un mecanismo para dotar de "publicidad y transparencia" a la prestación de servicios públicos.
Las llamadas "cartas de derechos de los usuarios" son habituales en otros países y obligan a las empresas a comunicar de manera expresa las condiciones bajo las cuales se comprometen a prestar un servicio.
Los concejales Claudio Otano y Laura Alves impulsan la adopción de ese sistema en Bariloche, que abarcaría a todas las prestadoras de servicios con clientes locales, aun cuando tengan un radio de cobertura mucho mayor.
Otano precisó que de aprobarse la ordenanza, recaería sobre las empresas como Camuzzi, ARSA, las prestadoras de transporte urbano y también el de larga distancia, el tren patagónico, la CEB, Altec (por el estacionamiento medido), las distribuidoras de tevé por cable, las empresas de medicina prepaga, las telefónicas y las prestadoras turísticas.
Los ediles sostienen que el municipio debe asegurarse de establecer las condiciones básicas para que los usuarios accedan a toda la información sobre los servicios que consumen.
Las Cartas de los Usuarios nacieron con esa denominación en 1991 en Inglaterra y desde entonces fueron implementadas también en Estados Unidos, Canadá, Noruega y España, entre otros países.