CIPOLLETTI (AC).- Siguen las quejas. En los últimos días no fueron pocos los automovilistas que reclamaron por el maltrato que reciben de las mujeres que cobran el estacionamiento medido en la ciudad. Aseguran que más allá de los "arreglos" fuera de la ley, ahora suelen exigirles el pago de días anteriores en calles donde ni siquiera estacionaron.
"Ya voy a ver qué hago", dijo una automovilista que le respondió en tono amenazante una de las permisionarias que insistía en que le debía dinero. "Es la palabra de ellas contra la nuestra; ¿quién controla?", se preguntó molesta la damnificada.
Ayer el intendente Alberto Weretilneck aseguró que el sistema "está en estudio" y reconoció que no está cumpliendo con la función que impulsó su creación: ayudar a las mujeres sostén de hogar y contar con mayor capacidad de estacionamiento en el microcentro. El 80% de las actuales permisionarias, dijo, no reúne los requisitos para realizar el trabajo.
El sistema nació polémico porque casi desde el inicio, hace más de once años, surgieron quejas de los usuarios por las "irregularidades" en el cobro. Algunas, hacían arreglos por fuera de la ley con clientes habituales, a quienes les cobraban "por mañana" o "por semana" y no por hora. Otras, no entregaban la boleta cuando el usuario le daba los 50 centavos y de esa manera les servía para revenderla, por ejemplo. Estas situaciones se mantienen.
A fines de noviembre del año pasado reflotaron los cuestionamientos cuando los usuarios empezaron a reclamar que en vez de 50 centavos les estaban pidiendo 1 peso la hora, sin mediar ninguna autorización municipal. Llevaban dos semanas con el autoaumento sin que el municipio lo detectara o hiciera algo al respecto. Tras las numerosas reacciones, las autoridades salieron a aclarar que los 60 minutos seguían teniendo el mismo valor de 50 centavos.
Las mujeres se enojaron y cortaron la calle frente al municipio. "Nos cansamos de mandar notas, de pedir audiencias. No nos dan bolilla. No podemos vivir con 50 centavos. No nos alcanza ni para el pan", decían.
La protesta se desactivó y el municipio anunció, una vez más, que se iba a reestructurar el sistema; aunque aún
todo sigue igual que antes. Si bien continúan con los 50 centavos como valor fijo, los arreglos por fuera son constantes.
Ahora, las principales quejas de los usuarios surgen porque les exigen -o al menos intentan- cobrarles horas de estacionamiento de días anteriores. "Quizás en algunos casos tengan razón y están frente a deudores, pero ya me pasó varias veces que me reclaman dinero de mala manera cuando ni siquiera he estacionado en esa calle en la semana", cuestionó un usuario. De todos modos, el cobro debe realizarse en el momento, no a posteriori.
Actualmente hay unas 25 permisionarias en el centro cipoleño.