NEUQUÉN(AN).- Los representantes del Sindicato Ceramista y los de la empresa Cerámica Neuquén se reunirán el próximo martes a las diez de la mañana en la subsecretaría de Trabajo. Los trabajadores esperan oír una propuesta superadora que la recibida en la audiencia del miércoles, y presentarán un escrito denunciando los descuentos realizados en la última liquidación.
Desde el seis de marzo los empleados están en estado de asamblea permanente, porque reclaman un incremento salarial del 25 por ciento. El presidente de Cerámica Neuquén, José Luis Villafranca, explicó que la oferta fue de un "32 por ciento mínimo, considerando que parte de ese porcentaje corresponde al acuerdo a nivel nacional con la Federación Obrera Ceramista de la República Argentina y la Cámara de Fabricantes de Pisos." Aclaró que en caso de que lo pactado sea de un 25 o un 30 por ciento se le sumará un nueve por ciento, y dos asignaciones fijas en julio y septiembre de 120 pesos.
Uno de los integrantes del Sindicato Ceramista, Omar Villablanca, dijo que los encuentros en la subsecretaría habían sido impulsados por el gremio, y no por voluntad de la empresa. En relación a los acuerdos nacionales, el ceramista afirmó que aún no han comenzado las paritarias. "Allí sólo se deciden los salarios básicos, el incremento no superará el veinte por ciento y será escalonado, recién a fin de año recibiremos el aumento, cuando la inflación crece día a día", aseguró.
El titular de la compañía insistió en que sus empleados perciben un sueldo superior al de la actividad que ronda entre un "33 o 38 por ciento". Villablanca desmintió las cifras."En la audiencia uno de los obreros llevó una de sus quincenas en las que cobraba 900 pesos, que junto a los tickets, sumaba alrededor de 2.200 pesos, y no 2.700 más la antigüedad como dice la patronal", dijo. Y añadió: "se han descontado en la última liquidación las horas de asamblea permanente".