NEUQUÉN (AN) - Para el vicepresidente de la petrolera Entre Lomas y ex referente de Perez Companc, Oscar Vicente, las condiciones que pondrá el gobierno de Jorge Sapag para extender las concesiones de áreas hidrocarburíferas en la provincia son excesivas. Sostuvo además que el gobierno no liberó, como se dijo, el precio del gas de nuevos reservorios, pero reconoció que si se remunerara con 4 dólares por millón de BTU sería razonable.
Vicente fue durante años el conductor de la empresa petrolera privada más importante de Argentina, Perez Companc. Ahora maneja Entre Lomas, una sociedad entre la estadounidense APCO y la brasileña Petrobras creada para operar el yacimiento del mismo nombre (que ahora se extendió a otras áreas de la provincia de Río Negro).
"Río Negro" adelantó la semana pasada que el gobierno neuquino pedirá, como condición para negociar una extensión de las concesiones petroleras a los actuales operadores, el establecimiento de 6 puntos más de regalías sobre el actual 12% y el pago de un canon de reingreso al área equivalente al 25% de lo que el yacimiento facturó en 2007.
Sapag quiere aumentar los recursos corrientes de la provincia para financiar los gastos que empujan un déficit millonario y obtener además una inyección de dinero de tal magnitud que pueda atender las inversiones en infraestructura más urgentes.
Para Vicente, las dos condiciones "es mucho".
"Neuquén necesita recursos y los está buscando con un pago adelantado. Me parece bien", dijo primero. Pero luego advirtió que"van a tener que repartir: las dos para arriba no puede, si levanta una va a tener que ceder en la de largo plazo y viceversa".
"Lo conozco a Sapag y sé que es muy inteligente, lo va a hacer seguro", se esperanzó.
Para empresas grandes con importantes participaciones en la cuenca Neuquina (YPF, Petrobras, Total) la efectivización de un pago extraordinario podría ser financiada con recursos de otros activos, pero para las compañías pequeñas no será tan sencillo.
"Lo que no puede hacer Sapag es maximizar las dos (regalías y pago extraordinario) porque si le quita recursos a la compañía, después no va a tener fondos para invertir".
Pensando en las retenciones a las exportaciones y estas pautas para renegociar los contratos, el empresario sostuvo que "a cualquier cosa que tiene precio alto el gobierno le mete la mano".
-¿Cree, como Sapag, que el gas de arenas compactas puede suplir lo que no puede importarse de Bolivia? -se le consultó.
-Creo que hay que desarrollar toda la tecnología -respondió.
Hizo notar enseguida que para los nuevos descubrimientos de gas y para el desarrollo del "tight gas sand" no hay precios libres, como se pregonó, porque la resolución de la secretaría de Energía no lo menciona.