RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Sábado 22 de Marzo de 2008  
  Edicion impresa pag. 12 » Regionales  
  En Zapala consumen agua mineral, pero pocos pagan  
Es de extrema pureza y filtrada en forma natural. No requiere de aditivos ni potabilización.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  El agua que consumen los zapalinos cayó hace unos 200 años, según los técnicos.
  Click para ampliar
  El agua que consumen los zapalinos cayó hace unos 200 años, según los técnicos.
 

ZAPALA (AZ).- Los zapalinos consumen diariamente agua mineralizada de extrema pureza caída hace 200 años y filtrada naturalmente a más de 70 metros de profundidad.

Sólo basta con abrir la canilla para acceder a los beneficios que brinda contar con un acuífero natural propio. Sin embargo, menos de la mitad de los usuarios paga por este servicio a pesar de que las tarifas se encuentran entre las más bajas de la provincia.

Tan bajas son las tarifas, que este diario pudo averiguar consultando a vecinos, que se paga un mínimo de 3,61 por mes, otros abonan el promedio que va de los 12 a los 15 pesos y sólo los que tienen comercios grandes o piletas en sus domicilios, pagan facturas superiores.

La disyuntiva puso en serio riesgo financiero al Ente Autárquico Municipal de Servicios Públicos, organismo encargado de garantizar el abastecimiento, que anunció la puesta en marcha de una campaña de recupero de los recursos que le permita garantizar una continuidad en la prestación (ver aparte). El inicio de una prospección en busca de recursos hidrocarburíferos es otra de las amenazas que sufre la fuente de abastecimiento de agua natural (ver aparte).

Zapala se nutre a través de un sistema de bombeo subterráneo que cuenta con 24 bocas distribuidas dentro del ejido urbano. Los estudios realizados por el Consejo Federal de Inversiones determinaron que los valores físicos y químicos obtenidos de las muestras permiten afirmar que el agua zapalina se equipara a cualquier agua mineral que se comercializa en el mercado.

Por sus características, el líquido no requiere de ningún tipo de tratamiento potabilizador. El único agregado que recibe antes de ser vertida directamente en la red es una dosis mínima de hipoclorito de sodio, con el objetivo central de evitar cualquier tipo

foco infeccioso que pudiera originarse en el sector de cañerías.

"Semanalmente tenemos controles del EPAS y de Zona Sanitaria que nos permiten monitorear la calidad de agua en forma permanente y garantizar un servicio de primer nivel para la población", explicó el contador Paul Fernández, gerente de administración del Eamsep.

El acuífero, cuya capacidad de abastecimiento para Zapala fue certificada tiempo atrás por un estudio de la Universidad del Sur, se abastece del cordón montañoso del Chachil. La base de esta formación rocosa es el basalto que actúa como filtro captando agua de lluvia y nieve. Mediante un rápido proceso de absorción, el sistema natural permite el paso del líquido hacia el subsuelo y pone en marcha un lento camino hacia las napas más profundas, desde donde es extraído mucho tiempo después.

Las estimaciones realizadas por profesionales de la Universidad del Sur determinaron que el agua que se consume en la actualidad cayó hace unos 200 años.

El Eamsep es el organismo encargado de la extracción, almacenamiento y distribución del agua en Zapala. Cuenta con una capacidad de reserva de 8.975 metros cúbicos distribuidos en cisternas y fue creado en 2002 mediante el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo que permitió la instalación de los medidores en todo el radio urbano.

Actualmente, Zapala cuenta con 10.800 sistemas de micromedición colocados en viviendas particulares, comercios, empresas y reparticiones públicas. Además existen otros 600 usuarios que no cuentan con el medidor y pagan una tarifa plana.

Antiguamente la prestación del servicio y el cobro estaban en manos del municipio zapalino.

"Desde el momento en que se puso en marcha el sistema hasta la actualidad hemos reducido el consumo global en un porcentaje cercano al 40%", aseguró Fernández, quien recordó que antes de comenzar con la percepción del servicio se emitieron comprobantes a manera de prueba con el objetivo de que los vecinos tomaran conciencia de la necesidad de establecer un uso racional del servicio.


  Sigue Nota Asociada El temor a los hidrocarburos
Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
26/03/2008, 09:39:58
tonhin
No sólo se toma "agua mineral"; también se riega con la misma y mucho ( dado las características climáticas ) para que las plantas se desarrollen. Sería interesante que además de cuidar el cuífero como oro, se reeditara un proyecto que alguna vez hubo ( aprovechando la reasignación del FCTA)para traer agua destinada riego y reserva desde fuentes superficiales.
25/03/2008, 22:28:22
franco
tengo 9 años y no quiero que contaminen el agua porque nesecito creser sano
23/03/2008, 15:00:09
JLC
En varias oportunidades ma dirigi al ente por el derroche de el elemento que se produce en el riego de los jardines, plazas, como el lavado de autos en la via publica. Ninguno de los dos responsables se quiere hacer cargo de poner un limite dado que son ellos mismos los que estan fuera de la ley.
22/03/2008, 18:51:34
eze8340
Hola a todos,mis padres SI pagan el agua todo,el gas,seguro todo,pero si digo quien trabaja y vive de arriba,y nos hiso un juicio
22/03/2008, 18:13:25
guillermo
si quieren generar más recursos, envasen y vendan el agua. no esperen a que vengan los "iluminados" del primer mundo (familia de bush, benetto, lewis,etc) y se la lleven toda. A eso si que ya que un ente autarquico que sean tan transparentes y puros como sus aguas. no vaya a ser cosa que se enturbien la aguas con la "viveza criolla".
22/03/2008, 14:42:01
mega
Lo de Andrés ¿Es extorsión?
22/03/2008, 12:06:04
Andres
Haga la siguiente prueba: Quedese sin agua durante 5 dias y luego medite cuanto estaria dispuesto a pagar por disponer del privilegio del agua todos los meses.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Ironía de Fernández sobre juventud de Lousteau
2 Aún no encuentran al asesino del odontólogo
3 Ruralistas temen desbordes y camioneros desafían los cortes
4 En Zapala consumen agua mineral, pero pocos pagan
5 La UNRN toma forma, entre proyectos y realidades
1 Semana Santa acumula 27 muertes por accidentes (9)
2 Ruralistas temen desbordes y camioneros desafían los cortes (6)
3 Ironía de Fernández sobre juventud de Lousteau (6)
4 Aún no encuentran al asesino del odontólogo (5)
5 En Zapala consumen agua mineral, pero pocos pagan (4)
 

NO adelantarse en cruces o bocacalles

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA