NEUQUÉN(AN).- La Escuela 234 ubicada en Plottier es el único establecimiento que tiene un anexo a cinco kilómetros de distancia. El "anexo-sucursal" se encuentra en la ciudad de Neuquén, en el corazón del barrio Los Hornos, en Valentina Norte Rural, y allí aún no ha comenzado el ciclo lectivo por problemas de infraestructura. Los padres y docentes reclaman un edificio propio.
La dependencia está situada en una loma. Es una pequeña casita con dos aulas, enclavada en un terreno pedregoso. Por la mañana funciona de tercero a séptimo grado y por la tarde, primero y segundo, y el jardín. Concurren aproximadamente 80 chicos, aunque la matrícula varía mes a mes, porque la gente se muda o elige enviar a sus hijos a otra escuela por los constantes complicaciones edilicias. El año pasado sumaron, con suerte, cinco meses de clases.
Los baños están dentro de un tráiler, al lado de un recoveco que esconde la cisterna. La cocina está en otra especie de "tráiler", enfrente de una heladera que no pueden utilizarse porque las instalaciones son precarias. Las plagas de ratas obligan a que tres veces por año se realicen fumigaciones.
El grupo electrógeno se rompió, lo que motivó que las clases no pudieran iniciarse. El Consejo Provincial de Educación envió el miércoles pasado uno que no tiene la capacidad requerida. Los bidones de nafta, que hasta julio traía la directora en su propio auto, no pueden guardarse en ningún sitio. "Por ahora los tenemos en el baño, el otro sitio es en el cuarto dónde está el grupo electrógeno, pero allí es un riesgo latente", contó el portero.
La directora del colegio 234 y del anexo, Norma Almada, afirmó que "el terreno dónde está situado es un terreno privado que está en sucesión, según informaron desde el Consejo, por eso tampoco se puede comprar." La promesa del edificio propio se mantuvo durante once años, incluso en el 2005 la entonces directora del CPE, Mara Álvarez, se comprometió a la construcción en un
terreno lindante. Con el cambio de gestión "todo vuelve a cero".
La vocal gremial de primaria, Eli Roos, aseguró que el anexo es la única escuela primaria que no ha comenzado el ciclo lectivo. "Los grados múltiples existen en algunas escuelas rurales del interior, pero no en la capital de la provincia", añadió. La independencia permitiría que el anexo contara con su director presente en el lugar, lo que permitiría que sea "una escuela con vida propia, y no la sombra de la Escuela 234", dijo Almada.
Lo último que hicieron las autoridades del Consejo fue pintar el anexo, ponerle vidrios y colocar los postigos en las puertas. "Aún no tenemos profesores de educación física, música y plástica para los grados de la tarde, y el agua del camión ocasionó aparentemente enfermedades en las docentes", completó Almada.