RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Sábado 22 de Marzo de 2008  
  Edicion impresa pag. 02 y 03 » Nacionales  
  Ruralistas temen desbordes y camioneros desafían los cortes  
El gremio de Moyano amenaza con romper bloqueos del agro. Alertan que el martes ya habrá señales de desabastecimiento.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Más de 300 cortes de rutas mantenían ayer los productores agrarios.
  Click para ampliar
  Más de 300 cortes de rutas mantenían ayer los productores agrarios.
 

El enfrentamiento entre el gobierno y la dirigencia ruralista siguió en el décimo día de protesta su escalada ascendente, con la amenazante advertencia del gremio de Camioneros de "enfrentar cualquier piquete" que impida el paso de sus unidades.

Mientras tanto, crece el alerta de que desde el próximo martes podrían registrarse señales de desabastecimiento de productos en las góndolas de comercios y supermercados.

Las entidades agrarias sostenían ayer unos 300 cortes en el país y anunciaron un próximo bloqueo a la estratégica Ruta 14, conocida como la vía del Mercosur. La declaración más fuerte partió desde el sector que nuclea a los pequeños productores, los más castigados con la suba de retenciones a la exportación de soja que anunció el gobierno. "Vamos camino a una rebeldía incontrolable", dijo ayer el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi.

Rápidamente la Federación de Camioneros, aliada al gobierno de los Kirchner en este conflicto, adelantó que el lunes "garantizará" la libre circulación de vehículos por las rutas.

El sindicato controlado por el clan de los Moyano promete así convertirse en "guardia del abastecimiento", con sus clásicos metidos emparentados con la violencia directa.

El enfrentamiento que se viene vislumbrando en las ultimas declaraciones del líder de la CGT, en las que tildó de "salvaje" al paro, ha entrado entonces en cuenta regresiva.

En los últimos días, Moyano ha insistido en calificar como "una total irresponsabilidad" la medida de fuerza del campo, el bloqueo de rutas, ya que "entorpecen aún más" el tráfico y acentúan los peligros viales. "Con esto, están generando situaciones de mayor peligro en las rutas de todo el país", advirtió el camionero, que pareció olvidar los cortes y el caos que su gremio ha instalado en sus clásicas protestas por suba de salarios o se baje el mínimo imponible de ganancias .

En tanto las asociaciones de defensa de consumidores llamaron a las partes a dialogar, ante lo que consideran un inminente desabastecimiento de alimentos de primera necesidad.

"No vamos a dejar que eso ocurra", aseguró el jefe de gabinete, Alberto Fernández, aunque no explicó qué medidas adoptaría para evitar un posible desabastecimiento.

Los productores rurales profundizaron su modalidad de protesta con cortes de rutas, muchos de ellos resueltos más allá del consentimiento de sus dirigentes, en tanto la Federación Agraria de Entre Ríos adelantó que a partir de lunes habrá un corte "por tiempo indeterminado" en la ruta 14, principal conexión vial del Mercosur.

La Federación Agraria Argentina (FAA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO) emitieron una declaración en la que responsabilizaron al gobierno por la "virulencia" que está asumiendo el conflicto.

En ella se advierte que "luego de cada declaración agraviante que realiza alguno de los funcionarios del gobierno nacional hacia nuestra medida de fuerza, se suman nuevos productores a las rutas, con más bronca, en esta verdadera rebelión que está protagonizando todo el interior del país".

El gobierno ratificó que está dispuesto a convocar al diálogo a las entidades ruralistas "sin extorsión mediante", pero al exhibir una muestra de fuerza aseguró: "Nosotros no hemos sido gente de un gobierno que se deje extorsionar por corporaciones, tampoco por las corporaciones del campo".

Desde la vereda opuesta, el titular de la FAA, Eduardo Buzzi, aseguró que el paro continuará el tiempo que "haga falta" y dijo que vislumbra en los pequeños y medianos productores no agremiados a las cuatro entidades "una rebeldía incontrolable".

Sostuvo además que los miembros del gobierno "actúan como verdaderos patrones de estancia" en torno al conflicto, "siguiendo el modelo de Benetton en Santa Cruz, que conocen muy bien". (DyN/Redacción Central)


  Sigue Nota Asociada Denuncian intimidaciones
Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
23/03/2008, 00:27:29
Fabian
IVAN, La gente que trabaja y arriesga su capital honradamente no tiene por avergonzarse de las ganancias, tampoco tiene que dejarse robar por los gobiernos que despues nos muestran cifras de crecimiento por los cuales no hacen ningun esfuerzo, solo si no les cierra le meten la mano al bolsillo de alguno, llamese agro, carnes, petroleo, o cualquier otro rubro, nunca bajan el gasto ni reducen personal politico. Quieren recaudar mas para presionar con poder a gobernadores, intendentes para que todos sean K
22/03/2008, 18:11:49
pilar
¿ Qué les pasa a los camioneros? Han decidido ser la fuerza de choque del gobierno nacional? Muchachos... a veces uds parecen mafiosos.
22/03/2008, 17:24:29
Productora
Me parece que nos olvidamos del trabajo y los riesgos que incurrimos los que vivimos del agro, entonces la postura del gobierno es ser socios en las buenas unicamente, cuando ocurre algun imprevisto climatico o de mercado o de cobranzas no analizamos sacar ni bajar las retenciones...pero que bien!!!
22/03/2008, 16:45:05
eze8340
ESTOY DE ACUERDO QUE CORTEN LAS RUTAS,Y QUE LA PRESIDENTA LE DEN LO QUE TIENEN QUE GANAR VERDADERAMENTE LOS DEL CAMPO,Y VOS ELOY NO SEAS TAN VIOLENTOS CON LAS PERSONAS,
22/03/2008, 14:15:19
jony
jo pienso que no hay que pelearce entre gremios jo pertenesco al de camioneros y los cortes de ruta nunca me gustaron tendrian que vuscar otra medida de fuerza
22/03/2008, 09:37:39
ELOY
Q ue liberen las rutas, si no le mandaremos la gendarmeria , o la policia de Sobich.
22/03/2008, 04:45:42
Ivan
Estaran ya preparando los palos y los gases como les dan a maestros y piqueteros? miren por favor la tablita de las ganacias que sale publicada en el pagina 12. estos si que se quejan de llenos. http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-101132-2008-03-22.html#inicio
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Ironía de Fernández sobre juventud de Lousteau
2 Aún no encuentran al asesino del odontólogo
3 Ruralistas temen desbordes y camioneros desafían los cortes
4 En Zapala consumen agua mineral, pero pocos pagan
5 La UNRN toma forma, entre proyectos y realidades
1 Semana Santa acumula 27 muertes por accidentes (9)
2 Ruralistas temen desbordes y camioneros desafían los cortes (6)
3 Ironía de Fernández sobre juventud de Lousteau (6)
4 Aún no encuentran al asesino del odontólogo (5)
5 En Zapala consumen agua mineral, pero pocos pagan (4)
 

NO adelantarse en cruces o bocacalles

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA